¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Mercado Artesanal cumple 50 años de historia

Hoy se festeja el aniversario con un almuerzo y una mateada. Por el deterioro de la antigua casona, cerrará el 31 de julio para una remodelación integral.
Sabado, 14 de julio de 2018 23:58

El Mercado Artesanal cumple hoy 50 años y lo festeja con un almuerzo que compartirán los puesteros y una mateada durante la tarde. Hasta fin de mes se puede visitar este espacio, que cerrará por una remodelación integral el 31 de julio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Mercado Artesanal cumple hoy 50 años y lo festeja con un almuerzo que compartirán los puesteros y una mateada durante la tarde. Hasta fin de mes se puede visitar este espacio, que cerrará por una remodelación integral el 31 de julio.

El mercado funciona desde 1968 en la antigua casona de la avenida San Martín. El edificio fue construido a mediados del siglo XVIII, en una finca que había adquirido José Medeiros, gobernador Interino entre los años 1808 y 1810, quien construyó la vivienda en 1807.

Las crónicas antiguas señalan que ahí funcionó el primer molino de cereales de Salta, construido en la década de 1580. En 1733 la propiedad había sido cedida a la compañía de Jesús. Los religiosos la conservaron hasta 1767, cuando fueron expulsados de las tierras del reino de España por orden del rey Carlos III.

En 1829 Medeiros vende la finca a Juan Gregorio Patrón y Fernández. Desde entonces la casona comienza a modificarse y llega a convertirse, a mediados del siglo XIX, en hospedaje de viajeros.

Luego de sucesivas ventas, a fines de 1968 la casona es donada al Gobierno de la Provincia y se convierte en el primer mercado artesanal de la provincia.

La casa actual, con techos de tejas y cimientos altos de piedra, comprende la sala antigua, a la que se incorporaron modificaciones posteriores.

El 15 de julio de 1968 se inauguró como centro de comercialización de artesanías. Fue el primer mercado artesanal del país. 

En sus salas se encuentra una amplia oferta de cestería, tejidos, alfarería, trabajos en plata, hierro forjado o cuero, instrumentos musicales, dulces y vinos regionales.

El centro se caracteriza por ofrecer artesanías salteñas auténticas, que surgen de las técnicas más tradicionales y oficios transmitidos de generación en generación.

El deterioro de la casona hizo que el año pasado se decidiera hacer una remodelación integral.

Los trabajos se ejecutarán en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, financiado por medio de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La obra tiene una inversión prevista de 64 millones de pesos y un plazo de ejecución estimado en 12 meses. Durante este periodo, los artesanos trabajarán en una casa alquilada en Zacarías Yanci al 300.

El proyecto comprende el fortalecimiento estructural del edificio antiguo y un nuevo hall de ingreso con un área de exposiciones. El mercado también contará con un centro de interpretación, un salón de usos múltiples y una confitería.

Además, se trabajará en la modernización de las instalaciones eléctricas y sanitarias según las normativas requeridas para estos edificios públicos.

Habrá un área nueva de depósito y talleres de cerámica, artesanías y telares, además de nuevos puestos.

Ayer a la noche comenzaron los festejos con un patio criollo y hoy continuarán durante toda la jornada.

El Mercado Artesanal, ubicado en San Martín 2555, abre todos los días de 9 a 21.

Temas de la nota

PUBLICIDAD