¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crisis en el departamento San Martín: mañana se firmarán convenios de obras para dos de los municipios

Para descomprimir la situación de desempleo, el anticipo de obras para Salvador Mazza y Mosconi será de un 20 por ciento de lo presupuestado. 
Domingo, 15 de julio de 2018 00:00

Este lunes tal como los funcionarios provinciales se comprometieron con el juez federal Carlos Martínez Frugoni, se giran fondos para el norte de la provincia. Los fondos están destinados para los municipios de General Mosconi y de Salvador Mazza, cuyas autoridades estarían firmando, con cooperativas que integran desocupados del departamento San Martín, convenios para concretar una serie de obras menores de infraestructura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este lunes tal como los funcionarios provinciales se comprometieron con el juez federal Carlos Martínez Frugoni, se giran fondos para el norte de la provincia. Los fondos están destinados para los municipios de General Mosconi y de Salvador Mazza, cuyas autoridades estarían firmando, con cooperativas que integran desocupados del departamento San Martín, convenios para concretar una serie de obras menores de infraestructura.

Entre ellas se encuentran la construcción de cordones cuneta, la colocación de redes cloacales, y la instalación de gaviones de contención en la quebrada que separa Argentina de Bolivia , como una forma de contener laboralmente a quienes el jueves anterior cortaron durante unas 4 horas, la ruta nacional N´ 34 a la altura del acceso sur de Mosconi.

A pesar de las innumerables molestias que la medida de fuerza causó a cientos de automovilistas que debieron aguardar varias horas que se levanten las barricadas y que se flexibilice la drástica medida de fuerza, fue la única forma en que el gobierno de la provincia se avino a liberar esos recursos que aunque muy escasos (entre Mosconi y Salvador Mazza no llegan al millón 300 mil pesos) evitarán los cortes de la ruta al menos en las próximas semanas.

El compromiso entre el secretario de asuntos municipales Miguel Calabró y el Ministro de gobierno Marcelo López Arias con la Coordinadora de Desocupados de San Martín llevaba varias semanas sin cumplirse y consistía en que, mientras el gobierno de Salta gestiona ante la nación la puesta en marcha de la reconstrucción del Ramal C-15 del Ferrociarril Belgrano y el Gasoducto del GNEA, la provincia habría de mandar recursos a los municipios para obras de infraestructura para contener a la gran masa de desocupados que están organizados en cooperativas, nueve en el caso de Salvador Mazza y un número similar en General Mosconi.

De esa forma la Mesa Coordinadora que lidera entre otros dirigentes de San Martín Mario Rearte esperaba que los municipios de General Mosconi y Salvador Mazza en principio recibieran un anticipo de obras que enviaría la provincia. Pero como los recursos no llegaban decidieron cortar la ruta nacional 34. Luego del corte de poco más de cuatro horas que comenzó a las 10 de la mañana y se extendió pasadas las 14.30 finalmente la mesa de desocupados consiguió que los recursos sean depositados este lunes en la cuenta de los dos municipios.

La intervención del juez federal logró destrabar el conflicto

El compromiso asumido por Martínez Ferrugoni se plasmará mañana. 

En la mañana del jueves y cuando el juez federal de Tartagal Carlos Alberto Martínez Frugoni, que se encuentra subrogando el juzgado de Orán, se dirigía hacia esa ciudad se dio con el corte total de ruta a la altura de General Mosconi.

El magistrado, al interiorizarse de las razones de la medida de fuerza, se comprometió ante los manifestantes a realizar una suerte de mediación ante Nación y Provincia, por lo que la Coordinadora de Desocupados accedió a liberar primero media calzada y con el paso de las horas toda la cinta asfáltica.

“Pan para hoy...”

El presidente de la Mesa Coordinadora de Desocupados, Mario Rearte, explicó: “Finalmente y por intervención del juez federal se logró que se destrabaran esos fondos para estas obras menores que debía enviar la Provincia y que sabemos son pan para hoy y hambre para mañana, porque durarán solamente un par de meses”.

“Eso siempre y cuando la Provincia envíe las partidas siguientes, porque lo que se va a recibir este lunes para que los municipios bajen a las cooperativas es solo un 20 por ciento del total de las obras de cordones cunetas, cloaca y defensas de la quebrada internacional en el caso de Salvador Mazza”, advirtió.

“Eso alcanza solo para comprar los materiales y esperamos que las semanas siguientes se envíen los fondos para que los que trabajen en esas obras cobren por su trabajo”, remarcó el dirigente.

Rearte explicó que “el corte de ruta era porque la provincia no enviaba los fondos que había comprometido; en el caso de Mosconi el lunes deben estar depositados $600.000 como anticipo de obra y otro monto similar debe ir para Salvador Mazza porque las obras son de un monto total de unos 3 millones de pesos”.

Soluciones de fondo

“Pero la gente que se movilizó durante todas estas semanas anteriores son de parajes alejados de Aguaray y de Tartagal, más allá de que los que tuvimos mayor presencia seamos de Salvador Mazza y Mosconi”, dijo el piquetero.

“Lo que se necesita como solución es mucho más que cordones cuneta pero de todos modos, ojalá se envíe regularmente el dinero”, agregó.

Rearte precisó que para los que integran la Mesa Coordinadora de Desocupados “lo fundamental sigue siendo el Ramal C-15 y el gasoducto del NEA, porque serán “las que realmente puedan contener a los miles de desocupados del departamento”.

Respecto de la actuación del juez, Rearte dijo: “Cuando el juez se acercó al corte le explicamos la situación. Sabemos que se trata de un juez federal que tiene otras funciones y no tiene por qué mediar entre desocupados y funcionarios, para que estos tomen la decisión de hacer las obras en una zona en que la situación económica es tan grave como hace mucho no se veía”. 

“Este tema se resuelve con políticas de gobierno, no por la buena voluntad de un juez, pero fue muy bienvenida su intervención”, señaló el dirigente de los desocupados.

 

PUBLICIDAD