Cuatro mil trabajadores  marcharán hoy por la  baja del intercosecha

Cuatro columnas movilizadas de trabajadores de la industria del tabaco y peones de campo del mismo sector llegaran desde diferentes puntos de la región a Salta capital y realizarán una manifestación multitudinaria en defensa del reintegro del subsidio intercosecha, cuya asignación fue dada de baja a alrededor de 6 mil trabajadores cíclicos del sector tabacalero. Son alrededor de 20 millones de pesos que dejaron de girar desde junio pasado en esta parte de la provincia, lo que equivale a una cifra superior a 120 millones de pesos para el tiempo estipulado en acceder al beneficio, es decir, unos cinco meses por cada trabajador temporario agrario o agroindustrial.

Este monto pone a la región tabacalera del Valle de Lerma en un apriete social, por cuanto este tipo de producción es uno de los motores fundamentales de la ya malograda economía de la zona, que depende exclusivamente del tabaco.

El Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) y la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (Atres) convocaron a esta manifestación pacífica que intentará hacerse escuchar ante Nación. El pedido es respaldado por legisladores provinciales y nacionales de Salta, intendentes de esta región y dirigentes sindicales.

De 12 mil beneficiados en esta parte de la provincia con el "intercosecha", o "intertabaco", como es conocido este subsidio en el Valle de Lerma, hace un mes atrás solo cobraron alrededor de 7 mil trabajadores. El resto está dado de baja por no completar los requisitos de la reglamentación para el trabajador temporario, que es de un mínimo de tres meses y un máximo de diez meses registrado.

"Nación no entiende que el aporte que hace el trabajador agrario y la preindustria es muy importante para la zona. No es una cifra extraordinaria, si consideramos que es un subsidio nacional para los peones y trabajadores que estuvieron solo tres meses trabajando. Con este monto le pagamos apenas al pandero, al almacenero y hasta nuestros impuestos. Vale decir que movemos nuestra economía de subsistencia", espeto Ernesto Ojeda, dirigente de los trabajadores rurales.

Lamentablemente apenas comenzó el 2018 el sector tabacalero sufrió pérdidas considerables en el tabaco debido a la caída del granizo. Con escasa producción, miles de peones quedaron sin trabajo. Lo mismo ocurrió con la industria, los trabajadores cíclicos no fueron convocados como en otras oportunidades, por carecer las acopiadoras de suficiente materia prima.

"No vamos a bajar los brazos. Con esta movilización y con otras acciones de protesta tenemos que llegar a ser escuchados por Nación. Es claramente una improvisación política del Ministerio de Trabajo de la Nación. Si hay ayuda para quien produce, también hay que acordarse de quien brinda la fuerza de trabajo. Han pasado los meses y seguimos en esta delicada situación", explicó Javier Pérez, del Sindicato de Obreros del Tabaco.

En tanto los intendentes de Rosario de Lerma, Campo Quijano, La Merced, El Carril y Chicoana manifestaron su apoyo a los trabajadores para insistir ante Nación por el pago uniforme del subsidio a los empadronados en el tabaco en la campaña 2017.

En este sentido, el senador por Chicoana, Esteban D'Andrea, manifestó su postura de rechazar los actuales lineamientos de Nación. "Entiendo que se deben estudiar los casos para allanar situaciones coyunturales, como registraciones y demás cuestiones; lo que no estoy de acuerdo que se eche mano sobre el padrón vigente. Nación debería pensar que hay muy poca gente registrada por las cuestiones climáticas adversas. El Ministerio de Trabajo de la Nación se equivocó. Si quería hacer cambios, los tenía que anunciar este año y aplicarlos el próximo año. Nos dio una puñalada por la espal da".

Ignacio Jarsun, de Rosario de Lerma, resaltó: "Se complica la situación de mucha gente, esperamos que los legisladores nacionales conviertan en ley este subsidio. No es dadiva el intercosecha, es un apoyo para el trabajador registrado en los pocos meses que dura nuestra única producción, que genera mano de obra exponencial".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...