Las visitas a  la Catedral  serán a  contraturno

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia se confirmó ayer que desde este año los alumnos no irán a misas en la Catedral en horario escolar como parte de las celebraciones del Milagro. La decisión se tomó tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la educación laica.

La semana pasada se conoció que el diputado provincial Andrés Suriani impulsa un proyecto para solicitar al Ministerio de Educación que deje sin efecto una resolución por la cual le indicó a los directores de escuela que las visitas a la Basílica se deben hacer antes o después de la jornada escolar.

Ayer, un grupo de padres se presentó en la Legislatura y se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, para pedirle que interceda ante el Ministerio de Educación. Quieren que sus hijos puedan seguir asistiendo a misas durante la jornada escolar.

Godoy se comprometió a gestionar una reunión con la ministra de Educación Analía Berruezo para transmitir el pedido.

La titular de la cartera educativa, sin embargo, ya reafirmó ayer que las visitas de los alumnos al templo serán en contraturno y de carácter "voluntario y optativo".

La semana pasada, desde el Ministerio ya habían adelantado a El Tribuno que se sostendría la decisión de respetar la indicación de la Corte Suprema.

Berruezo explicó en diálogo con FM Profesional que está contemplada, dentro del calendario académico, la participación voluntaria y optativa en las fiestas patronales, en este caso el Milagro.

Con respecto a la participación de los alumnos en las misas previas al 15 de septiembre, día de la procesión, dijo que "no se prohíbe ni se obliga".

La funcionaria informó además que se acordó con las autoridades de la Catedral y las escuelas las visitas en contraturno.

El grupo de padres que quiere que sus hijos puedan visitar la Catedral en horario escolar se organizó a través de Whatsapp y había armado un petitorio.

La ministra Berruezo también señaló que se mantendrán los feriados por cuestiones religiosas porque están fijados por decretos provinciales.

Desobediencia

Desde el Observatorio por la Educación Laica rechazaron el intento de influenciar en la decisión del Ministerio de Educación que impulsa Andrés Suriani.

Consideran que llevar a los alumnos a misa como parte de la jornada de estudio es incumplir con el espíritu del fallo de la Corte Suprema de Justicia y adelantaron que podrían iniciar acciones por desobediencia judicial.

En diciembre, la Corte Suprema resolvió que no se debe enseñar religión como parte de los contenidos curriculares en las primarias estatales de Salta. El máximo tribunal consideró que el Estado discriminaba a los alumnos no católicos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...