¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salteños marcharon para rechazar la decisión de Macri que habilita a las FFAA a actuar en seguridad interior

Los asistentes señalaron que la medida busca garantizar, a través de la represión y la injerencia en los conflictos sociales, el brutal ajuste acordado entre el Gobierno nacional y el FMI.
Jueves, 26 de julio de 2018 19:14

Miles de salteños participaron esta tarde de la marcha para rechazar y repudiar la decisión presidencial del plan de reconversión de las Fuerzas Armadas, que las autoriza a colaborar en asuntos de seguridad interior. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miles de salteños participaron esta tarde de la marcha para rechazar y repudiar la decisión presidencial del plan de reconversión de las Fuerzas Armadas, que las autoriza a colaborar en asuntos de seguridad interior. 

Al igual que en todo el país, y con la consigna "Fuerzas Armadas represivas ¡Nunca Más!", alrededor de 3.500 salteños participaron en la manifestación convocada en Salta por organismos de Derechos Humanos, partidos políticos, organizaciones sociales, jubilados y estudiantes.

La protesta es en rechazo al decreto 683/2018 del presidente Mauricio Macri que autoriza a las Fuerzas Armadas a participar en asuntos de Seguridad Interior.

Los asistentes recalcaron que la medida busca garantizar, a través de la represión y la injerencia en los conflictos sociales, el brutal ajuste acordado entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Enmarcaron la iniciativa en el alineamiento total del Ejecutivo nacional con Estados Unidos y el Comando Sur.

Consideraron, además, que involucrar a los militares "en Seguridad Interior genera muertes, tortura y desapariciones". Y recordaron los 30 mil detenidos desaparecidos y los miles de argentinos que debieron exiliarse durante la última dictadura militar.

Los participantes se concentraron en la plaza 9 de Julio y desde allí recorrieron varias calles de la ciudad. Pasaron por el Comando del Ejército, la Comisaría Primera y la Central de Policía. En el cierre del acto, que tuvo lugar frente al Cabildo, distintos referentes de las organizaciones convocantes hicieron uso de la palabra.

“Se trata de una exigencia del Fondo Monetario Internacional para poder reprimir a los trabajadores”, señaló la exsenadora provincial del Partido Obrero, Gabriela Cerrano. 

El principal miedo de la gente es que la decisión del presidente Mauricio Macri interfiera en conflicto sociales como ocurrió en tiempo pasado de la Argentina. 

“Ya ocurrió en épocas anteriores donde se hicieron ajustes. El pueblo sale a defenderse. En Salta ocurrió en Mosconi y Tartagal”, señaló la exlegisladora. Y agregó: “Esta es una medida para sacar al Ejército y reprimir al pueblo”.

El narcotráfico 

Sobre la lucha contra el narcotráfico, Cerrano declaró que no se lo combate sino que se sale a cazar a los pequeños: “Aquí en Salta no caen presas grandes, solo los pequeños dealers. Y eso porque siempre aparece vinculado con el Estado, por ejemplos los narcopolicías”. 

La dirigente del PO señaló que “esta no es una medida contra la inseguridad, basta con mirar la economía de la familia y el salario. Esto es para aplacar el ajuste. Esto ya lo vivimos, hay que organizarse en la lucha pacífica”, declaró la dirigente. 

Tras la publicación del decreto, Macri adelantó que enviará 500 militares para custodiar la frontera norte del país del narcotráfico. El argumento oficial según el cual los militares deben participar de la “lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", así como la genérica referencia a la defensa de “activos estratégicos” y al “ciberespacio”, despertó la preocupación ante las posibilidad de que impliquen una amenaza para el ejercicio de los derechos humanos.

PUBLICIDAD