¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La UNSa volverá a tratar la adhesión a la despenalización del aborto

La resolución declarativa a favor del proyecto aprobado en Diputados sigue vigente. Anoche, tras un intenso debate, la sesión del Consejo Superior se levantó sin definiciones.
Viernes, 27 de julio de 2018 00:00

El 28 de junio pasado el Consejo Superior de la UNSa (Universidad Nacional de Salta) había aprobado una declaración a favor del proyecto de legalización del aborto que tiene media sanción de Diputados y que, el próximo 8 de agosto, será tratado en el Senado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 28 de junio pasado el Consejo Superior de la UNSa (Universidad Nacional de Salta) había aprobado una declaración a favor del proyecto de legalización del aborto que tiene media sanción de Diputados y que, el próximo 8 de agosto, será tratado en el Senado.

Tras diversas manifestaciones en contra de la resolución (212/18), ayer el máximo órgano universitario -integrado por decanos, docentes, alumnos y administrativos- volvió a reunirse en sesión y, luego de dos horas de discusión, habilitó el debate para el retratamiento de la resolución.

La décima sesión del año se realizó con la totalidad de los consejeros presentes (24) en el primer piso del comedor universitario y fue seguida a través de los altavoces por una multitud que se convocó de ambos sectores con pañuelos verdes, por un lado, y celestes, por el otro.

Uno de los despachos, que proponía el retratamiento, obtuvo 14 votos a 10. La moción de que el tema vuelva a comisión y un pedido a cuarto intermedio fueron rechazados, por lo que el rector Antonio Fernández, quien presidió la sesión, aclaró que la cuestión prácticamente volvió a "foja cero", pero que la resolución 212 seguía vigente, es decir, que por el momento no se derogaba.

El debate sobre el aborto había sido tratado en la sesión pasada por propuesta de la Facultad de Humanidades. Su decano, Alejandro Ruidrejo, advirtió que el retratamiento "lleva al Consejo Superior a una situación muy riesgosa si reconocemos que el Consejo divide el tratamiento de los temas según su importancia entre aquellos que necesitan una mayoría agravada o una simple mayoría. No podemos entender que sea necesario retratar un tema porque resulta ser muy sensible".

Al cierre de esta edición, desde la universidad se comunicó que "cada uno de los representantes expresó su postura y alguno de ellos mocionaron la derogación de la resolución y que la UNSa no emita una posición sobre la adhesión al Proyecto de ley de IVE, pero, debido al tiempo transcurrido, no se concretó la votación sobre esta temática estableciendo que la resolución siga vigente, hasta la continuidad del debate en la próxima sesión".

Rubén Correa, secretario general de la UNSa, señaló: "Hay que rescatar el funcionamiento democrático de la universidad. Desde el rectorado hemos tratado de garantizar un espacio para que la gente pueda participar".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD