¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos impulsaron la creación de una biblioteca para rescatar la historia

Se trata de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente.La iniciativa responde a un proyecto denominado “un lugar para nuestra historia”.
Martes, 03 de julio de 2018 00:00

Un lugar para la cultura y para seguir fomentando el hábito de la lectura fue creado por estudiantes de El Tala, en el marco de un interesante proyecto en el que trabajaron en forma conjunta con la Municipalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un lugar para la cultura y para seguir fomentando el hábito de la lectura fue creado por estudiantes de El Tala, en el marco de un interesante proyecto en el que trabajaron en forma conjunta con la Municipalidad.

Se trata de alumnos del tercer año del Instituto Superior de Formación Docente N§ 6.014, en el marco del "Taller integrado a la práctica de Lengua y Literatura", de la profesora, Marisa Guanca.

El proyecto se denomina "Un lugar para nuestra historia" y es impulsado por los alumnos Tania Caro, Florencia González, Elizabeth González, Ana López, Ana Medina, Luciana Luna, Elio Lozada, Claudia Mamaní, Sebastián Pérez, Daniel Ruiz, Marianela Tola, Daniela Torres y Fátima Villagrán.

La biblioteca será inaugurada este jueves, en un acto que se desarrollará a partir de las 18.

"Un lugar para nuestra historia"

"En estos tiempos integradores y profundamente desintegradores a la vez se hacen necesarios los espacios culturales de encuentro y convivencia democráticas", señalaron los alumnos que crearon la biblioteca, que se encuentra en la Casa de la Cultura.

Destacaron que la brecha social entre los que tienen información, educación y cultura y a los que se les dificulta alcanzarla, se hace visible en nuestra sociedad. "Proponemos este proyecto a partir de una problemática, la cual se hace visible a la hora de plantear una búsqueda de información relevante en cuanto a la historia de nuestro pueblo, por lo que no contamos con un lugar en el que se pueda encontrar material referido y con acceso público", indicaron.

"En este trabajo nos proponemos promover y desarrollar el campo de acción de la lectura, generando un espacio cultural de participación y de desarrollo social de la comunidad, un ámbito que nos genere el disfrute de la lectura, ya que la misma es un proceso integral que se define como una forma de acercamiento y enriquecimiento del mundo que nos rodea, por lo que nos resulta importante tomar en cuenta el contexto en el cual se desenvuelven los lectores, de tal manera les permite ampliar sus conocimientos socio-históricos a partir de un acercamiento a un campo dotado de información", remarcaron.

"Por todo lo expuesto, hemos propuesto la creación de una biblioteca comunitaria, que se realizó en conjunto con la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad, la cual cuenta con materiales de lectura destinados a la integración social y en un contexto no formal", detallaron y explicaron que de esta manera se puede "recuperar el valor democrático de la biblioteca, sustentada en la información y el conocimiento como un potencial para el desarrollo social, educativo y cultural de la comunidad".

Recolección de libros

"Nuestro proyecto consiste en la creación de una biblioteca destinada a la comunidad y a favorecer el interés por los libros, al mismo tiempo que permita contar con un soporte variado y atractivo", dijo la alumna Marianela Tola.

Para hacer realidad la creación de la biblioteca se hizo una campaña de recolección de libros. "Consistió en la organización e implementación de la misma con el fin de lograr la participación de los miembros de nuestra comunidad a través de la donación de libros para nuestra biblioteca", señalaron.

También hicieron una investigación sobre la historia del pueblo. "Consistió en la recolección de información, material teórico y fotografías relevantes de nuestra localidad, teniendo en cuenta a personajes ilustres como Dolores Candelaria Mora Vega (Lola Mora), Miguel "Gitano" Juárez, Rubén Pérez, Omar Alfredo Madrid y Marcos Thames.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD