Dujovne cruzó a Marcos Peña y descartó un impuesto a los pasajes al exterior

El jefe de Gabinete afirmó que la discusión está sobre la mesa y podría formar parte del Presupuesto 2019. "Desde Hacienda, la postura es que no se aplicarán estos tributos", replicaron en Economía.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió esta mañana que el Gobierno analiza subir el impuesto a los pasajes de avión al exterior, una medida con la que se busca desalentar el fuerte egreso de divisas que ocasiona el turismo. Sin embargo, el ministro de Hacienda y Finanzas y coordinador económico del Gobierno, Nicolás Dujovne, descarta de plano esa posibilidad.

El contrapunto agrega más ruido en tiempos en que funcionarios, analistas e inversores miden el impacto de la turbulencia cambiaría en la economía real.

Consultado por radio La Red, Peña descartó "desdoblar el tipo de cambio" para que quienes viajen al exterior o paguen con tarjeta de créditos consumos en el extranjero deban cubrir un dólar más caro. Pero agregó: "La posibilidad de discutir los impuestos a los pasajes al exterior es algo que está sobre la mesa, que algunos sectores lo vienen planteando por el tema del déficit de cuenta corriente que tenemos y es algo que se analizará, pero en un contexto de una discusión más amplia, que es cómo llegar al equilibrio fiscal y a un presupuesto que respete el acuerdo que firmamos, del 1,3 por ciento de déficit (fiscal primario) para el año que viene".


"Desde Hacienda, la postura es que no se aplicarán esos impuestos", ratificaron en la conducción económica minutos después de las declaraciones de Peña.

La versión de una mayor carga impositiva para los pasajes de avión al exterior cobró fuerza el jueves pasado. Funcionarios de Casa Rosada y del Ministerio de Transporte validaron la posibilidad de subir la alícuota que pagan en la actualidad esos viajes.


El Gobierno niega cambios en los impuestos al turismo

El lunes por la tarde, al anunciar el fin de los precios mínimos para los pasajes de avión, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se refirió a la eventual suba de impuestos y usó palabras similares a las de su jefe de Gabinete. "Se trata de distintas alternativas que evalúa el Gobierno y que, si se aprueban, estarán dentro del presupuesto del año que viene", dijo. "Todo esto forma parte de las conversiones que tenemos con el Ministerio de Hacienda para cerrar el presupuesto del año que viene y se van a evaluar todas las posibilidades. Nada tiene cero por ciento de posibilidades de que suceda", agregó, en diálogo con periodistas.

Fuente: TN

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Crees que es suficiente un bono de $5.000 para paliar las pérdidas generadas por la inflación?

Encuesta

Dada la situación del país ¿actualmente, qué te preocupa más?

La suba de la canasta básica
La suba del precio de los combustibles
La suba de los servicios
La suba del dólar
No llegar a fin de mes
ver resultados

Importante ahora

cargando...