Riggio: “Esto es Gimnasia y Tiro y eso nos exige, pero hay que tener paciencia”

¿El objetivo para esta etapa estará más apuntado al futuro que a la inmediatez de un resultado?
El objetivo es dejar a Gimnasia lo más arriba que podamos y pensar en poder dejarle algo más al club. Hemos conformado un mix con jugadores jóvenes y jugadores experimentados. Cada uno va a pelear su lugar para estar. Nosotros creemos que, de acuerdo al presupuesto y al plan que teníamos junto a la dirigencia, hemos armado el mejor plantel que podíamos armar con esas condiciones. Y dentro de ese contexto, como ya lo aclaramos, aspiramos a la mejor campaña, aspiramos a ser protagonistas. Las aspiraciones siempre son altas, esto es Gimnasia y Tiro y este club exige, siempre. Después, bueno, lo demás estará en el trabajo, en el desarrollo y en la puesta en práctica de los deseos que tenemos, de eso depende el logro que se consiga.

¿Se está procurando instalarles a los jóvenes del club el “chip” del profesionalismo? 
Sí, es una etapa nueva para muchos chicos. Aparte, agregado a eso, a los chicos que van a trabajar con nosotros del plantel de la primera, también se están incorporando cinco chicos recomendados que tienen que desarrollarse también, que vienen a Salta con muchas ilusiones, al igual que los nuestros. Ellos, más los jugadores de la base, más los que llegaron como refuerzos, en ese contexto del plantel, para ellos, para los del club, va a ser muy satisfactorio si lo saben aprovechar. Va a ser de mucho crecimiento para los de nuestro club, los de la zona, como para los que están viniendo desde Córdoba y Buenos Aires.

En un plantel con 31 futbolistas y muchos jóvenes, ¿todos tendrán las mismas posibilidades de jugar?
Exactamente. Si un chico asimila mejor los conocimientos, se desarrolla y está mejor que cualquiera de los refuerzos, tendrá que jugar, esto es así. Lógicamente que a los procesos hay que llevarlos por etapas. Pero si hoy están en el plantel, tienen que estar a la altura de las necesidades del equipo. Me pusieron hace poco el ejemplo de un chico que tuvimos nosotros en Gimnasia, que hace un tiempo venía con muy poco rodaje y que había hecho solamente un par de prácticas, a quien nosotros trajimos. Pero ahora la situación que rodea es diferente, los chicos que están trabajando y harán la pretemporada con el plantel profesional están en otro desarrollo, en otro lugar dentro del plantel y cuando tengan que participar, lo van a hacer y van a estar preparados.

Se fueron jugadores de la columna vertebral, caso Motta, López Macri, Toledo. Y para reemplazarlos se bajó el promedio de edad... 
Sí. Hoy un 45 por ciento del plantel que tenemos es de un promedio de edad de 21 años para abajo, algo que hace mucho no se veía, estamos hablando de casi la mitad del grupo. Y tenemos un 30 por ciento más del plantel compuesto por jugadores de 23 a 27 años. Y solamente un 20 o 25 por ciento del plantel van de los 30 a los 33 años. O sea, claramente se bajó mucho el promedio de edad y eso no fue caprichoso, más allá que no hayamos contemplado que jugadores de experiencia se hayan marchado. No hablo con relación al plantel del año pasado, pero sí este es un grupo con un mayor porcentaje de jóvenes, de los cuales yo tengo que aprovechar el potencial de ellos y ellos tienen que aprovechar la oportunidad que se les dará para crecer.

¿Cómo harás para no padecer el problema del año pasado, en el que hubo futbolistas que ni llegaron a jugar por lesiones o situaciones crónicas? ¿Se hizo esta vez un mejor seguimiento sobre los refuerzos que llegan? 
Sí. Todos los jugadores que están llegando y que van a venir, vienen todos en actividad hasta el parate. No se está contratando a ningún jugador que acarree una inactividad por lesión o por falta de competencia oficial. Todos los jugadores estuvieron relacionados con competencia y plena actividad hasta antes del Mundial. Con dos de ellos jugué finales por ascensos, a otros los enfrenté, los conozco, a todos los pedí.

¿Cuán dura te parece la zona del Federal A que le tocará en suerte a Gimnasia desde septiembre?
Va a ser muy difícil y competitiva, con algunos equipos que disponen y que han invertido un presupuesto mucho más alto que nosotros, pero eso no tiene por qué determinar en forma definitiva los resultados. Nosotros sabemos que hay rivales que se han armado bien y que terminaron concretando un plantel mucho más numeroso y de mucha más experiencia que nosotros. Pero confiamos en lo que podemos dar y en lo que vamos a hacer.

Cuando el dinero no se derrocha, es fundamental la planificación. ¿En Gimnasia la hay?
Exactamente. Acá se planificó en función a lo que disponemos. Tenemos un mix de experiencia y de mayor juventud. Espero que los resultados acompañen a las intenciones que tenemos. Las expectativas y la ilusión están, nosotros vamos a desarrollar un trabajo y hay que tener paciencia, acá van a haber muchos chicos jóvenes. Pero como dije, esto es Gimnasia y Tiro, que también nos exige. Deseamos lo mejor y las aspiraciones, no las obligaciones, las aspiraciones son altas.
 

----

Va cayendo gente al baile

Las nuevas incorporaciones de Gimnasia van llegando de a poco a Salta y se van integrando al por ahora reducido plantel que entrena junto a los jugadores locales. Ayer arribaron el volante Ezequiel Riera y el delantero Matías Rosso para finiquitar sus vínculos y ponerse a disposición del DT Víctor Riggio, y en el inicio de la semana ya lo habían hecho el volante creativo Emanuel Morete y la apuesta juvenil Gabriel Pusula. Hasta el viernes esperan por el resto.

Merengue con condimento salteño

Altos Hornos Zapla será uno de los equipos que animarán la zona de Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana en el próximo torneo Federal A. El merengue, con el DT Cristian Corrales a la cabeza, se aseguró la continuidad de Juan Carlos Cartello y contrató a otros valores reconocidos del fútbol salteño como Fabricio Reyes, los ex Juventud Leonardo Silveira y Javier Marín, más el defensor Nicolás Rivero. Además, abrochó a los ex Central Norte Facundo Galarza y Nicolás Guzmán. 
 

El candidato y sus refuerzos

Por presupuesto, aspiraciones y por cómo se reforzó, seguramente Chaco For Ever será uno de los candidatos en la zona que compartirá junto a albos y santos en el Federal A. Con los arribos de Manuel Morello y Alejandro Dianda, el “negro” se bajó del mercado de pases. Entre otros, For Ever tiene en sus filas a Juan Capurro, Damián Jara, Agustín Briones, Leandro Ledesma, Lucas Saucedo, David Romero, Gaspar Triverio, Matías Camisay, Ignacio Ruano y el salteño Enzo Vargas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...