Uno de los 33 mineros chilenos envió un mensaje de aliento a los chicos atrapados en Tailandia

La empatía trasciende los continentes. En 2010 el mundo estuvo en vilo por 33 mineros chilenos que quedaron bajo tierra y fueron rescatados 69 días después, sanos y salvos. Ahora, un caso similar tiene lugar en otro sector del planeta. Doce chicos de un equipo de fútbol y su entrenador se encuentran atrapados en una cueva en Tailandia. Conmovido por la historia Mario Sepúlveda pensó que la experiencia vivida junto a sus 32 compañeros podía servir para facilitar el rescate de los niños y su profesor y envió un mensaje de aliento.

"Quiero enviarles un saludo y mucha fuerza a todas las autoridades y a las familias de estos niños que están bajo tierra", dijo Sepúlveda en un mensaje de video que mandó a la agencia AFP.

Sepúlveda agregó que está dispuesto a viajar a Tailandia para aportar su experiencia a los esfuerzos de rescate. El minero, que junto a sus compañeros tuvo en vilo al mundo en 2010 en espera de su rescate, se encontraba de visita en México, desde donde deseó éxito al operativo de socorro y expresó su solidaridad.


Sepúlveda lleva casco naranja de minero y chaleco amarillo fluorescente. "No me cabe duda de que si el gobierno de ese país pone todo y hace los esfuerzos habidos y por haber humanamente, este rescate tendrá éxito", añadió.

Los chicos, de entre 11 y 16 años, y su entrenador, estuvieron reportados como desaparecidos durante nueve días hasta que la noche del lunes buzos británicos, en una operación de búsqueda internacional, lograron encontrarlos a salvo a más de cuatro kilómetros dentro de una cueva.

Al caer la noche del 23 de junio, luego de terminar su entrenamiento, el grupo se adentró en la cueva de Tham Luang, pero quedaron atrapados por las fuertes lluvias de un monzón.


Oferta de auxilio
Sepúlveda está decidido a buscar el dinero necesario para trasladarse a Tailandia y ayudar en lo que sea posible. "Voy a hacer lo que sea posible. Estoy llamando a alguien del gobierno (chileno) para reunir algún dinero. Creo que como país es importante estar ahí después de lo que pasamos los mineros", dijo en entrevista telefónica con la AFP.


Expertos internacionales junto a autoridades tailandesas analizaban cuidadosamente las opciones para garantizar un pronto rescate sin poner en riesgo a los chicos. Una de las estrategias es enseñarles a bucear.

"Que les enseñen a bucear lo más rápido, por el clima, por las lluvias, hay que apresurarse", dice con énfasis el minero.

Del infierno a Hollywood 
Sepúlveda, de 47 años, fue uno de los líderes de los mineros que quedaron atrapados bajo tierra en la mina San José, en el desierto de Atacama del norte de Chile. Todos fueron rescatados a salvo luego de un exhaustivo operativo de rescate. Sepúlveda, casado y con dos hijos, ahora brinda charlas motivacionales. 

La dramática experiencia de los mineros fue llevada al cine en 2015 en la cinta "Los 33", dirigida por la mexicana Patricia Riggen y en la que el español Antonio Banderas personificó a Sepúlveda.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...