¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan acabar con el nepotismo en los municipios

Dijo que los ejemplos abundan en las comunas de toda la provincia.
Lunes, 09 de julio de 2018 00:00

El diputado provincial Gustavo Orozco, de Rosario de la Frontera, trabaja en la creación de un proyecto de ley que limite a los intendentes a incorporar a cargos públicos a parientes directos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado provincial Gustavo Orozco, de Rosario de la Frontera, trabaja en la creación de un proyecto de ley que limite a los intendentes a incorporar a cargos públicos a parientes directos.

"No se puede dejar este tema solo a una cuestión ética y que el intendente ponga a un familiar en un cargo que debe ser de control", sostuvo en un programa que se transmite por Facebook Live.

En este sentido, Orozco indicó: "Cuando armas una banda para ir a robar, para cometer delitos, es más fácil armarla con familiares, con amigos porque es donde está la confianza, la complicidad y si puede trasladarse al ámbito político, hay que dudar".

El legislador de Salta Somos Todos comentó: "El caso de Rosario de la Frontera es uno, ya que el actual intendente incorporó desde el inicio de gestión a su hermana como secretaria de Hacienda, al primo como secretario de Gobierno, a una tía en el cargo de secretaria de Acción Social y al hermano como encargado de Compras", señaló, y dejó entrever que si bien no se puede indicar que esta sea una banda, si llama la atención que se incorpore gente ligada a lo familiar en cargos estratégicos, aunque se manifieste que es por confianza.

"La ley tendría aplicación en toda la provincial, ya que no solo es una cuestión de ética, sino para mejorar la institucionalidad en las comunas", indicó el legislador.

Es necesario remarcar que esta situación se da en varios municipios salteños, donde el nepotismo, que consiste en nombrar o contratar en el Estado a personas por ser parientes o afines del funcionario que hace la designación y no en razón de la idoneidad del aspirante, es muy común. Los nombramientos de familiares se realizan sin disimulo en casi todas las comunas.

Los ejemplos abundan. En el caso de los municipios del Valle de Lerma, "en Cerrillos la actual intendenta Yolanda Vega, nombró a su hijo como secretario de Gobierno, a su hermana como secretaria de Acción Social, ahora delegada municipal, y a su sobrina en el área de Prensa; en Rosario de Lerma, el intendente Ignacio Jarsún sumó a su madre como responsable de Cooperadora Asistencial, en Coronel Moldes la intendenta Rita Carreras nombró al hermano en Ordenamiento Territorial, por nombrar algunos municipios", aseguró.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD