¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"La visión del Gobierno es clara: no considera a la Educación como un derecho"

Miércoles, 01 de agosto de 2018 00:00

En medio de un contexto desfavorable en el que el Gobierno nacional volvió a anunciar podas al presupuesto universitario, la UNSa está en alerta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de un contexto desfavorable en el que el Gobierno nacional volvió a anunciar podas al presupuesto universitario, la UNSa está en alerta.

En diálogo con El Tribuno, el secretario gremial de ADIUNSa, trazó un panorama de la Educación Superior desde que asumió Macri, y señaló que con este escenario, "el conflicto es inevitable".

Este año se anunció un recorte de $ 3000 millones y hay un atraso de seis meses en las cuotas de funcionamiento para las universidades ¿Cómo está afectando ésto a la UNSa? ¿Se va a complicar el pago de salarios en unos meses?

En concreto el recorte se manifestó ya en la suspensión de obras que estaban previstas, aunque luego el Consejo Superior decidió atender algunas con recursos propios. Entre ellas estaban las aulas de Tartagal. Hay urgencias como disponer de una sede para la delegación de Santa Victoria Este. Sería necesario que el Consejo Superior o el rector den un informe más detallado.

-¿Las paritarias de docentes universitarios siguen abiertas?

Las paritarias están abiertas. Desde mediados de mayo que el gobierno no convoca a la negociación. La última oferta fue del 15% escalonado para todo el año, muy por debajo de las expectativas inflacionarias y de hecho menor que la inflación acumulada en el semestre. En ese escenario, el conflicto es inevitable.

Para Macri, el financiamiento de la educación superior pareciera ser un gasto público ineficiente o, como dijo en su Instagram Live, un privilegio...

La visión del gobierno es clara: no considera a la Educación como un derecho. Se vale de indicadores parciales para desacreditar a las universidades y a los distintos niveles educativos públicos, desconociendo completamente la realidad concreta y sin tener en cuenta la opinión de los docentes. El gobierno suele llamar "privilegios" a derechos conquistados por años de lucha; no sólo la educación pública, sino los Convenios Colectivos, los derechos laborales, etc.

Las palabras de Macri están en línea con las de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal cuando cuestionó a las universidades del conurbano porque -según ella- allí no llegan los pobres.

¿Recortar el gasto público en ciencia y educación tiene que ver con el modelo de país que impulsa el Gobierno?

El recorte en Ciencia y Educación se vincula con el modelo de "supermercado del mundo" que enunció el propio presidente: no importa producir localmente, no busca desarrollar recursos ni tecnología local, todo se trataría de comprar y vender. El gobierno tampoco atiende las necesidades de la población como un criterio para orientar la producción científica y tecnológica por eso desarticuló la Secretaría de Agricultura Familiar.

Hay una decisión de todas las federaciones sindicales de no iniciar las clases el segundo semestre...

Conadu y Conadu Histórica paran desde el 6 de agosto.

 

PUBLICIDAD