¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los convencionales, el año que viene

Dirigentes de varios partidos del espectro oficialista se manifestaron a favor de la reforma política.
Sabado, 11 de agosto de 2018 00:00

Esta semana tuvo un importante avance el proyecto de llevar adelante una reforma política que permita consolidar la independencia de los poderes del Estado, optimizar el funcionamiento de los organismos de control, garantizar la alternancia en todos los cargos electorales y en la cabeza de cada uno de los poderes y evitar las prácticas clientelistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana tuvo un importante avance el proyecto de llevar adelante una reforma política que permita consolidar la independencia de los poderes del Estado, optimizar el funcionamiento de los organismos de control, garantizar la alternancia en todos los cargos electorales y en la cabeza de cada uno de los poderes y evitar las prácticas clientelistas.

Existe consenso sobre la conveniencia de una reforma constitucional, y la iniciativa se sostiene en la certeza de que el fin del ciclo encabezado por Juan Manuel Urtubey marcará el comienzo de una nueva etapa, con nuevos liderazgos. Consideran, en consecuencia, que no habrá mejor forma de iniciarla que optimizando y depurando el funcionamiento institucional.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, se reunió el lunes con dirigentes del Frente Salteño, Salta Independiente, Pares y de Memoria y Movilización Social. Ayer lo hizo con Frente Plural, Libres del Sur, Unión Victoria Popular, Trabajo y Equidad y Compromiso Federal.

En ambos casos, acordaron consensuar una agenda de temas que podrían ser considerados en una reforma política y, en consecuencia, en una asamblea constituyente.

El lunes, el vicepresidente de Salta Independiente, Marcelo Benavídez, marcó como favorable que los convencionales sean elegidos en 2019. "La participación ciudadana es muy importante y sin dudas debemos trabajar para mejorar el sistema. Este es un momento importante en el que podemos introducir ciertos cambios", sumó, por su parte, el concejal por Memoria y Movilización Social, David Leiva.

El diputado por Pares, Baltasar Lara Gros, coincidió en la necesidad de una reforma de esa naturaleza, pero propuso analizar cuidadosamente la oportunidad para plantear el cambio. De la reunión participaron también Susana Pontussi (Pares), Martín Ávila y Mariana Reyes (Memoria y Movilización Social) y Raúl Medina (Frente Salteño).

Ayer estuvieron con el ministro López Arias el diputado provincial Matías Posadas, del Frente Plural, Antonio Marocco de Trabajo y Equidad, Lídoro Sánchez de Unión Victoria Popular y Carlos Morello de Libres del Sur.

Todos los dirigentes coinciden en la conveniencia de revisar puntos críticos de la parte orgánica de la actual Constitución y en la necesidad ineludible de reactivar los partidos políticos como espacio de participación ciudadana. La mayoría considera que la ciudadanía debería elegir a los convencionales el año próximo y aprovechar estos meses para consensuar un proyecto de reforma. Julio Reifenberg de Compromiso Federal planteó la conveniencia de realizar una consulta popular.

Cinco años de debate

La iniciativa de impulsar una reforma política y constitucional comenzó a impulsarla en 2011 el actual intendente Gustavo Sáenz quien presentó en el Senado un proyecto de su autoría para acotar los mandatos de gobernantes y legisladores. Recientemente lo hicieron el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Godoy, y Matías Posadas.

En tanto, el Centro de Estudios que encabezan San Millán y Antonio Lovaglio ya realizó dos jornadas de debate, con masiva concurrencia, para analizar estas propuestas. En agosto están previstas nuevas jornadas en el interior salteño.

En 2014, casi todo el espectro opositor de entonces firmó el Consenso para el Desarrollo de Salta, que incluía propuestas similares y recalcaba además la necesidad de estimular el desarrollo, mejorar la educación y la salud y generar empleo.

Este año, el Ejecutivo abrió esta ronda de consulta ante el pedido de casi todos los firmantes de ese consenso. La propuesta fue presentada al gobernador Juan Manuel Urtubey por tres candidatos a sucederlo: los diputados nacionales Javier David (Frente Salteño); Sergio Leavy (Frente Ciudadano para la Victoria) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos). Los tres coinciden en que no debe haber más que una elección. También concurrieron el senador Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño); el dirigente del Partido Propuesta Salteña, Ricardo Gómez Diez y el actual director del centro de Estudios y Formación Política, Julio Argentino San Millán.

"Todos los sectores van a ser convocados para que opinen y acerquen sus posturas. Si no hay consenso, no se avanzará", indicó López Arias.

Desde mayo, cuando se propuso el consenso, ya se realizaron reuniones con colegios de profesionales y con las dos universidades. Hace diez días, López Arias informó a Manuel Godoy y al vicepresidente del Senado, Mashur Lapad, y ambos acordaron la conformación de una comisión bicameral para llevar adelante las consultas y deliberaciones.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD