Alarma entre los vecinos por el estado del río Chuscha

El río Chuscha ya no es un río. En pleno agosto es una lámina de agua que corre sobre un banco de arena al ras de la ruta 68, a la que atraviesa, y al ras de las calles del pueblo. La gente podría caminar sobre esa arena sin advertir que es un río sin cuna que, cuando crece entre noviembre y marzo, puede arrasar con todo.

Las fotos de esta página fueron tomadas ayer, cerca de las 10 de la mañana. El agua del río Chuscha por ahora perdona. Con su humedad tímida que se escurre entre los montículos de arena hacia la ruta, advierte lo que podría suceder de no tomarse las medidas urgentes. De hecho, casi nunca tiene agua a esta altura del año, pero lo que ocurre ahora, obliga a mirar que no tiene lugar para su cauce. Las imágenes dejan ver que debajo del puente la arena acumulada no deja lugar al paso del agua, lo que hace prever desbordes si es que crece. Y seguramente ocurrirá.

El año pasado se trabajó para limpiar debajo del puente y se canalizaron 30 metros hacia el Oeste y hacia el Este del puente, pero tras el último verano, el puente quedó prácticamente taponado de arena.

Los vecinos de la Banda de Abajo se reunieron el lunes pasado en el pasaje San Francisco coincidiendo en una enorme preocupación por el estado que presenta el cauce en estos momentos.

Durante el encuentro, Luis Fabián expresó: "Nos preocupa que estamos ya en el mes de agosto y ninguna autoridad se preocupó por esta situación". Aquí se pueden ver afectados viñedos en el margen Sur del cauce y cerca de 120 familias para el lado Norte si es que el río desborda".

En el lugar en este momento se puede observar que el puente prácticamente esta "tocado" por la arena y el agua; en tanto, el bordo hacia la zona de la Banda de Abajo no supera los 20 centímetros respecto del cauce. Este espacio se llenará de arena en pocos días más.

En la reunión no se descartaron organizar protestas que podrían derivar en cortes de la ruta 40 en la zona del río Chuscha, si es que las autoridades no toman cartas en el asunto, en vistas de la importancia de este problema.

Lo cierto es que el río Chuscha muestra por estos días una imagen infrecuente con agua en su cauce, lo que solo sucedía en épocas de lluvia, es decir a partir de noviembre y hasta el mes de marzo. Existe un informe sobre la problemática de las nacientes del río Chuscha que se hizo a pedido del presidente del consorcio de riego, Jorge Cornejo (hijo) elaborado por técnicos de recursos hídricos en conjunto con personal de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, que advierte sobre los peligros de los bancos de arena de este río.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...