Jubilaciones "más apretadas" por las subas de los medicamentos

Con una jubilación mínima de $8.096, una acelerada inflación y cambios del PAMI en las políticas de los medicamentos, muchos adultos mayores atraviesan una situación compleja. En algunos casos, destinan hasta la mitad de sus haberes para adquirir remedios.

Más 120 mil afiliados hay en PAMI en toda la provincia. El 50 por ciento de ese total está en la capital y el otro 50 por ciento se distribuye en el resto de las localidades del interior.

Los distintos centro de jubilados que funcionan en Salta se convirtieron en un espacio para que los adultos mayores sigan activos.

Los talleres de folclore, pintura en tela, gimnasia, tejido o informática, les dan experiencias de vidas irreemplazables a cada abuelo que concurre a estos centros.

Pero más allá del esparcimiento que puedan encontrar los jubilados, muchas veces estas instituciones canalizan las quejas que tienen.

Preocupación

Días atrás se realizó el acto de elección de autoridades del Consejo Provincial de los Mayores, y El Tribuno pudo conversar con diferentes presidentes de centros de jubilados de toda la provincia.

Durante esa charla los representantes de las instituciones contaron que una de las quejas que más se hace presente en los abuelos es el costo que tienen los medicamentos.

Desde las organizaciones sociales explicaron que la mayoría de los jubilados tienen medicamentos que los tienen que tomar de por vida y, en muchos casos, los haberes que perciben no les alcanza.

Otro problema que detectaron los representantes de los centros de jubilados es que muchos abuelos deciden postergar su salud, por cuestiones familiares, ya que deciden aportar parte de su jubilación para ayudar a sus hijos o nietos.

"En muchos casos, los abuelos se hacen cargo de los préstamos que sacan sus familias y con eso les queda reducido la plata que perciben, es así que a la hora de comprar los medicamentos dejan los que no tienen cobertura en un 100%", comentó la presidenta del Centro de Jubilados de Cafayate.

Datos alarmantes

La fuerte suba en los medicamentos, pero sobre todo la quita del 100% de cobertura en algunos remedios, golpea fuerte el bolsillo de los jubilados, según advirtieron.

Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), expuso que aquellos que sufren enfermedades prevalentes en la tercera edad pueden destinar hasta un 43% de una jubilación mínima para esos fármacos.

Según el relevamientos realizado por el titular del sindicato de los farmacéuticos y que compartió a El Tribuno, un jubilado que tenga distintas patologías puede gastar hasta 3.532 pesos en remedios. Aunque se debe aclarar que desde el PAMI dan la posibilidad a los afiliados con menores recursos obtener un 100% de cobertura en la medicación que precisan, por razones sociales. Para obtener ese beneficio, deben completar la documentación requerida y presentarla en la dependencia administrativa de la obra social.

Los recursos

El PAMI gasta por año 14.175 millones de pesos por año en prestaciones farmacéuticas para atender un universo de 4.967.643 argentinos, en su mayoría de 60 a 79 años, que dependen de la obra social de los jubilados cuando van a una farmacia a comprar remedios.

Desde que el PAMI aplicó el Plan de Medicamentos Sustentable, el 27 abril de 2016, se puso en vigencia un sistema que redujo la cobertura que tenían los medicamentos, que con la gestión anterior era del 100%.

En el estudio que compartió Peretta, los medicamentos le insumen a los jubilados el 43% de sus ingresos con este nuevo esquema, ya que se implementó una reducción de entre un 50 y un 80%.

Muchas farmacias mostraron a este medio su preocupación porque algunos jubilados deciden no llevar los medicamentos que son recetados cuando tienen patologías agudas (resfriado común, gripe, cefalea). Los farmacéuticos comentaron que los adultos mayores se quejan de los importes que tienen que abonar.

Más caros

Según la página del PAMI, los medicamentos para patologías agudas tienen un descuento del 50% a 60%. Ese beneficio trepa hasta 80% cuando son patologías crónicas. Los medicamentos que están reconocidos en su totalidad son los que entran dentro de la categoría de hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas, medicamentos oncológicos, HIV y otros tratamientos especiales. Además, los afiliados con discapacidad tienen un 100% de descuento para medicamentos.

Una enfermedad crónica es considerada cuando supera el período agudo, que va desde el día uno hasta los 15 días.

Entonces, son aquellas que persisten en el tiempo y que va desde los tres a seis meses o en su defecto los tratamientos que se requieren para toda la vida, como las enfermedades cardíacas, respiratorias o la diabetes.

Pero ese no fue el único palazo que sufrieron los jubilados, según denunció el titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímico, Marcelo Peretta: los precios de los medicamentos acumulan en promedio un 250% desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri, con casos que llegan hasta el 800%.

"Malestar por la quita de la cobertura”

Edgardo de la Fuente aclaró que se restituyó el beneficio a los jubilados más humildes.

Edgardo de la Fuente, presidente de la asociación de médicos de cabecera del PAMI, se refirió al los cambios que implementó la obra social de los jubilados en cuanto a la cobertura del 100% en algunos medicamentos. 

El profesional comentó que la quita de la cobertura de medicamentos creó malestar entre los jubilados, aunque aclaró que eso no significó que le hayan quitado la medicación. 

“El mismo PAMI, con el tema de la reestructuración y todo lo que están queriendo hacer desde el gobierno central, le quitaron a muchos abuelos el 100% de los medicamentos, lo que no quiere decir que se los quitaron a todos”, agregó el médico.

 Y continuó: “Como digo yo, al inicio pagaron justos por pecadores e hicieron volar todos de un plumazo. Hay muchos jubilados a los que se les están devolviendo los medicamentos simplemente con ir a hacer un trámite al PAMI. Hay muchos pacientes a los que le habían quitado en algún momentos los medicamentos al 100% que volvieron a iniciar los trámites, volvieron a hacer los reclamos y se les devolvió los medicamentos gratuitos”. 

Para Edgardo de la Fuente, la medida que realizó el PAMI fue tomada intempestivamente, ya que hay muchos abuelos que realmente necesitan los medicamentos los perdieron pero en la actualidad se los están reconociendo nuevamente. 

“La suspensión de los medicamentos a todo el mundo me pareció una barrabasada, tal es así que esa medida duró poco tiempo y después a muchos de los afiliados del PAMI se les retribuyeron lo que se le habían quitado. Hay que aclarar que los medicamentos oncológicos no los suspendieron, para la diabetes tampoco, están haciendo un control más estricto con respecto a los medicamentos, no les quitaron los medicamentos de primera necesidad a nadie”, sostuvo el profesional. 

El médico consideró que el PAMI no hizo “oídos sordos” a los reclamos que surgieron después de la implementación de esta medida, “cuando hacen las cosas bien se les tiene que reconocer”, afirmó. “La mayoría de los medicamentos básicos en el PAMI están entre el 60 y 80% de descuento, lo que antes estaba al 100%”, dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

Para vos, ¿cuál es la principal preocupación en la Argentina?

La inflación
La corrupción
La desocupación
El dólar
La inseguridad
Las tarifas
El narcotráfico
ver resultados

Importante ahora

cargando...