Torneo Anual
La plaza de la Liga solo será para el campeón
El club que se adjudique el título liguista clasificará al Torneo Regional Federal Amateur, siempre y cuando no compita en una categoría superior o tenga la plaza asegurada.

La transición se instaló en la Liga Salteña de Fútbol. Esta vez, la definición del Torneo Anual será atípica, no solo porque se cambió la forma de disputa del campeonato, sino también porque los dirigentes liguista modificaron la metodología de clasificación para el próximo Regional Federal Amateur 2019.
¿En que consiste? Una vez que finalizó la primera etapa, el torneo se dividió en dos parte; diez equipos clasificaron la Fase Ordenamiento y los restantes siete al Repechaje.
En la segunda fase, los diez mejores jugarán todos contra todos a una rueda, un total de nueve fechas. Los cuatro primeros de la tabla de posiciones sortearan una instancia, mientras que el resto (seis) deberán jugar la tercera fase.
El Repechaje tendrá el mismo formato de juego, a diferencia que solo dos equipos clasificarán a la siguiente etapa.
La tercera fase se definirá por play offs, teniendo en cuenta la tabla general se conformarán los cruces. Se jugarán partidos de ida y vuelta, los ganadores se sumarán a los primeros cuatro clasificados de la Fase Ordenamiento.
El mismo método de eliminación se mantendrá hasta llegar a la final del torneo.
Aquí viene lo más interesante, donde se acentúa el proceso de transición, solo el campeón del torneo Anual será el acreedor de la plaza de la Liga Salteña para jugar el próximo Regional Federal Amateur. 
Esto significa que solo podrán acceder a este beneficio los equipos que no tengan participación en un categoría superior (Federal A o ex Federal B).
A diferencia de otros torneros, en caso que uno de los clubes mencionado se adjudica el título del Anual, la plaza de la Liga Salteña quedará vacante.
Dada la cantidad de equipos salteño que jugarán el próximo nuevo torneo organizado por el Consejo Federal, los dirigentes liguista cambiaron las reglas solo por esta vez.
Con este panorama, Sanidad, Primavera, Peñarol y San Martín, son las instituciones que tienen mayores chances de lograr la clasificación.
También está claro que deberán hacer mérito si desean participar del torneo de ascenso porque competirán con los equipos más fuerte del certamen doméstico y solo el título de campeón les dará la posibilidad de estar en el Regional Federal Amateur.
Otra nueva reglamentación que implementará el ente regulador del fútbol salteño para la segunda mitad del torneo, es jugar algunos partidos a puertas cerradas.
La escasa concurrencia de público en los estadios llevó a las autoridades de la Liga a tomar decisiones drásticas, con el fin de evitar el déficit económico que sufren los clubes.
Por lo tanto, algunos partidos se jugarán sin hinchas.

Fase Ordenamiento

1° fecha
Viernes, a las 21

Mitre vs. Primavera
Estadio: Pascual Soler
A puertas cerradas.

Domingo, a las 16
Gimnasia vs. Juventud
Estadio: Fray Honorato
Con público de Juventud.

C. Norte vs. San Martín
Estadio: Dr. Luis Güemes
Solo público local.

Lunes, a las 16
Sanidad vs. Cachorros
Predio: Bicentenario
A puertas cerradas.

Peñarol vs. Argentinos
Estadio: Liga Salteña
Solo público local.