¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Corte declaró de interés judicial la Asamblea de la SIP

Atribuye “trascendencia institucional” al evento que se realizará en Salta. Está invitado Ricardo Lorenzetti
Miércoles, 15 de agosto de 2018 00:00

La Corte de Justicia de Salta declaró "de interés judicial la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que tendrá lugar en esta ciudad entre los días 19 y 22 de octubre del corriente año".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Corte de Justicia de Salta declaró "de interés judicial la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que tendrá lugar en esta ciudad entre los días 19 y 22 de octubre del corriente año".

La acordada fue firmada por el presidente del tribunal, Guillermo Catalano, y los jueces Sandra Bonari, Teresa Ovejero Cornejo, Ernesto Samsón, Sergio Fabián Vittar, Guillermo Alberto Posadas y Abel Cornejo. En el texto, los magistrados se hacen eco de la solicitud del director de Prensa y Comunicaciones del Poder Judicial, Marcelo Báez, y destacan que "la citada actividad reviste una señalada trascendencia institucional, lo que conduce a declararla de interés judicial".

La independencia, la eficiencia y la equidad de la Justicia es un valor reivindicado constantemente por la SIP, que reconoce a la división de poderes y a la libertad de expresión como pilares de la democracia y el desarrollo.

La reunión de la SIP se desarrollará en el Centro de Convenciones y El Tribuno oficiará como anfitrión de periodistas y empresarios del continente.

Entre los invitados a la Asamblea se cuenta el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

Instituciones esenciales

La Justicia es una institución fundamental en una república y debe garantizar la equidad, que es una condición "sine qua non" de la vida democrática. El periodismo, a través de todos los medios, aporta a la sociedad democrática la posibilidad de que se conozcan los actos de Gobierno y todos los hechos de interés público. Los tiempos de los jueces y de los periodistas no coinciden. Además, un fallo y una noticia son cosas distintas, con distintos efectos, y se elaboran con recursos diferentes. Pero unos y otros, jueces o fiscales y periodistas cumplen su función cuando actúan con profesionalidad, son honestos y priorizan la verdad.

Además de esa convivencia necesaria, los nuevos medios de comunicación y la aparición del periodismo digital plantean nuevos elementos y litigios en los que los jueces deberán pronunciarse.

Un periodista emblemático

La SIP anunció que el legendario periodista norteamericano Bob Woodward se dirigirá por teleconferencia a la Asamblea General en Salta. Woodward, junto a su compañero en The Washington Post, Carl Bernstein, dieron las primicias del escándalo de Watergate que costó la presidencia a Richard Nixon. "Académicos del periodismo consideran que el trabajo de Woodward y Bernstein es quizás "la mayor investigación periodística de todos los tiempos".- dice la SIP- Woodward es un fuerte crítico del gobierno de Donald Trump y acaba de publicar: "Fear: Trump in the White House" (Miedo: Trump en la Casa Blanca)". El periodismo de investigación y la relación de los medios con los poderes del Estado serán temas dominantes en la Asamblea de octubre.

A esto se agregará la violencia de narcotraficantes y grupos insurreccionales contra el periodismo, así como las presiones de autocracias como las de Venezuela y Nicaragua, entre otros conflictos.

 

 

PUBLICIDAD