Crece el consenso para  avanzar en la reforma política

Los representantes del Partido de la Victoria, Frente Grande, Kolina, Movimiento Popular Unido y Movimiento Evita manifestaron su acuerdo con la iniciativa de llevar adelante una reforma política, que implicará cambios en la Constitución. Los dirigentes se reunieron ayer con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, quien viene realizando una ronda de consultas sobre la propuesta planteada en mayo al gobernador Juan Manuel Urtubey por el senador Juan Carlos Romero, el exvicegobernador Ricardo Gómez Diez, los precandidatos a gobernador Sergio Leavy, Alfredo Olmedo y Javier David y el ex senador nacional Julio San Millán, por un grupo de partidos al gobernador en el documento "Consenso por Salta".

El objetivo inmediato de esa reforma es el de establecer mandatos de cuatro años para gobernador y vice, intendentes, senadores, diputados y concejales, con la posibilidad de una sola reelección. Además, definir y asegurar la presencia de opositores en los organismos de contralor, garantizar la representación proporcional en los órganos legislativos, de manera que reflejen la distribución del voto de la ciudadanía, y optimizar el servicio de Justicia. La reforma propuesta solo involucra a la parte orgánica.

López Arias, acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales, Martín Ávila, y la directora de Asuntos Legislativos, Victoria Restom, informaron sobre las reuniones realizadas hasta la fecha y las que están en agenda.

Nora Giménez, del Movimiento Popular Unido; Diego Arroyo, de Kolina; Oscar Díaz, del Movimiento Evita; Juan Pablo Marcó y Ramón Villa por el Partido de la Victoria y Fabián Sandoval, del Frente Grande, entre otros dirigentes, acordaron redactar un documento con los puntos para ellos más sensibles de cambio y acordaron una nueva reunión para avanzar en el consenso.

Los partidos políticos coincidieron en avanzar en límites para cargos ejecutivos y legislativos, alternancia en la presidencia de la Corte de Justicia y organismos de control.

Pidieron introducir en la discusión la perspectiva de género, propiedad de los recursos naturales, reconocimiento a las lenguas indígenas, los vínculos entre la Iglesia y el Estado, cartas orgánicas municipales, economía popular.

Tiempos de cambio

En la reunión de ayer, los dirigentes invitados plantearon introducir temas de absoluta actualidad en la vida de la provincia, pero añadieron la necesidad de asegurar que la Asamblea sea representativa de la totalidad de la opinión pública, que contemple temas no tradicionales y que se proponga decisiones de largo alcance.
Una reforma constitucional no puede sujetarse a temas de coyuntura, pero la violencia contra la mujer y los femicidios, el debate sobre el aborto y los enormes vacíos jurídicos e institucionales en materia de asuntos indígenas podrían ser insoslayables.
También hubo planteos acerca de la indefensión en que se encuentran los llamados “trabajadores de la economía popular”, que son víctimas del deterioro laboral y la exclusión que abundan en Salta
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...