¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tensión en Córdoba por despidos en Fabricaciones Militares

Se anunció una reducción de personal en las dos unidades estatales. En Villa María fueron 42 despidos, sobre 375 empleados. En Río Tercero recién se informó a las 18.30: son 59, sobre 439 trabajadores. Se acentúan las acciones de protesta y movilización.  
Viernes, 17 de agosto de 2018 19:43

Una situación de angustia y tensión se vive este viernes en Río Tercero y Villa María, ante la confirmación de despidos en las plantas de Fabricaciones Militares de ambas ciudades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una situación de angustia y tensión se vive este viernes en Río Tercero y Villa María, ante la confirmación de despidos en las plantas de Fabricaciones Militares de ambas ciudades.

Por la mañana, los directores de ambas unidades, que dependen del Ministerio de Defensa de la Nación, admitieron en las últimas horas ante el gremio ATE que la resolución de reducción de personal está ya tomada en Buenos Aires, pero no confirmaron el número de cesantías. En ambos casos, comunicaron que esa precisión se tendría el martes, cuando sería notificada la lista.

Sin embargo, a las 15, en la planta de Villa María se informó la lista, con 42 despidos. Luego, a las 18,30, se conoció el listado para la planta der Río Tercero, con 59 desafectados. 

En ambas porterías se vivieron momentos de fuerte angustia al darse a conocer la lista, mientras los empleados y sus familias se informaban si estaban dentro o fuera de la nómina de despedidos. 

Villa María: amargura en la portería al conocerse la lista de 42 despidos

Entre Río Tercero y Villa María, las fábricas militares estatales ocupan a 814 personas. La de Río Tercero tiene 439 empleados y la de Villa María a 375. El 90 por ciento son contratados, desde hace años. 

La versión que circula en ámbitos gremiales indica que la reducción podría rondar el 20 por ciento del personal. Pero desde las direcciones de las plantas se les indicó, al menos hasta la tarde de este viernes, que hasta la semana próxima no se tendrían esa precisión ni la lista. 

Emiliano Campos, de ATE Río Tercero, señaló que el director de la planta de esa ciudad les había comentado que "serían entre 50 y 100" de los 439 empleados. 

Tensión en el acceso a la Fábrica Militar Río Tercero, este viernes

En Río Tercero, los trabajadores –nucleados en ATE– resolvieron minutos despues de las 11 que se mantendrán en la fábrica. Poco antes, habían ingresado unos 100 efectivos de Gendarmería.

    Según dijeron dirigentes gremiales en la porteria, el director de la unidad, coronel Rafael Guerrero, les informó que los gendarmes fueron convocados "para salvaguardar la integridad de las instalaciones". Desde ATE se reclamó que se evite esa presencia.

    "El director nos confirmó que habrá despidos, dijo que es una medida irreversible, pero que no tiene la cantidad ni la lista", señaló un dirigente gremial. 

    Unos 300 empleados se mantienen en estado de asamblea permanente y ocupación dentro del predio fabril. Damián Albornoz, de ATE, confirmó que la medida es por tiempo indeterminado, pero aclaró que hay una toma de la planta. "Es sólo una reducción de  la producción y no implica un paro total de actividades", marcó.

    Durante la mañana, en la portería se iba sumando la presencia de familiares, en un clima de inocultable angustia, así como de representantes de diferentes sectores sociales y gremiales.

    Para este viernes estaba prevista una movilización por las calles de Río Tercero, para reclamar que se eviten los despidos ante la versión que venía circulando en ese sentido desde hacía varios días. Con la confirmación de la medida, la marcha quedó aún más ratificada.

      En Villa María

      En Villa María, los trabajadores de la planta militar trazaban un panorama calcado por la mañana. Señalaban que el director, Miguel Toselli, les confirmó que habría una reducción inminente de personal, pero que al menos hasta el martes no se conocería el listado. Pero a las 15 se dio una conocer una lista, que entregó la conducción de la fábrica, y que fue leída en la porteria, entre escenas de angustia y llantos. 

      En los últimos días se sucedieron varios actos de protesta en esa ciudad, motorizados por los trabajadores de la fábrica militar.

      En el país

      Fabricaciones Militares tiene cuatro plantas en el país. A las dos de Córdoba se suman la de Fray Luis Beltrán (Santa Fe) y la de Jachal (San Juan). En diciembre pasado se resolvió el cierre de la existente en la ciudad de Azul (Buenos Aires), que dejó sin empleo a sus 230 empleados. Hoy, el complejo estatal suma algo más de mil trabajadores. 

      En diciembre pasado ya hubo una reducción de personal, con la cesantía de 25 contratados en Río Tercero y de 28 en Villa María. 

      Como en aquella ocasión, el nuevo ajuste involucraría a las cuatro plantas del país y a la sede central de Fabricaciones Militares en Buenos Aires. 

      Petitorio

      Esta semana, autoridades municipales e institucionales de la ciudad de Río Tercero decidieron firmar y elevar un petitorio al Gobierno nacional reclamando que no se tomen medidas de reducción de personal. Del reclamo participan todos los sectores políticos, incluidos los identificados con la alianza gobernante Cambiemos. 

      El intendente Alberto Martino (UCR), se reunió este viernes con el director de la fábrica, pero dijo que no consiguió ninguna precisión. Remarcó que no tiene respuestas del Gobierno nacional sobre la decisión y planteó que se niega a hablar con el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Explicó que en el conflicto anterior, cuando se registraron  despidos, gente allegada a Aguad le aseguró que no se reduciría más personal. 

      Fuente y fotos: La Voz del Interior - Twitter

       

       

      PUBLICIDAD