Los docentes universitarios de todo el país siguen de paro. Y en la UNSa siguen realizando actividades para hacer conocer a la comunidad la situación que atraviesa la casa de altos estudios a la comunidad. Organizado por estudiantes de distintas facultades, se realizó junto a profesores e investigadores, un "abrazo" para defender la educación pública en el campus de Castañares. Paralelamente, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) rechazó la decisión del Ministerio de Educación de otorgar "un aumento unilateral del 5,8%" a cuenta de futuros ajustes y ratificó el paro en todo el país desde el martes hasta el viernes de la semana próxima. 

Video gentileza Efimera Producciones (Facebook)

Estudiantes, docentes e investigadores se dieron cita a al mediodía en el ingreso a la UNSa ubicado sobre avenida Bolivia. Realizaron una marcha y luego unieron sus manos para "abrazar" la casa de altos estudios. 

Estudiantes y docentes unidos en defensa de la universidad pública. Foto gentileza Maira López (Facebook)

Continúa el paro a nivel nacional

La medida de fuerza que llevan adelante los docentes universitarios se encamina a la tercera semana. Arrancó el 6 de agosto, fecha fijada para el inicio del segundo cuatrimestre. Los docentes reclaman un aumento salarial del 30%, rechazan el recorte de 3.000 millones de pesos del presupuesto destinado a las universidades y denuncian el vaciamiento de los programas de investigación.

"Conadu declara insuficiente el aumento unilateral del gobierno y ratifica el paro del 21 al 24 de agosto", indicó en un comunicado el gremio que agrupa a docentes de todas las universidades.

En declaraciones a NA, el secretario de Prensa del gremio, Federico Montero, consideró que el aumento "es una maniobra del Gobierno que intenta desviar la atención y minar la adhesión al paro".
En un comunicado, el sindicato señaló que el Ministerio de Educación otorgó un aumento unilateral del 5,8% a cuenta de futuros aumentos y consideró que este ajuste "consolida la pérdida del poder adquisitivo docente y no supera el techo del 15%".

Marcha en la UNSa. Foto gentileza Maira López (Facebook)

Carlos De Feo, secretario General de Conadu, manifestó que "el gobierno tiene que dar una respuesta efectiva, no sólo a la situación salarial sino también a la crisis presupuestaria de la universidad".

"El no inicio de clases, los abrazos a las universidades y las múltiples instancias de lucha son el emergente del profundo malestar de los docentes y la comunidad universitaria", sostuvo el dirigente.

Propuesta extravagante

Afirmó que "la extravagante propuesta que hace el Ministerio con bombos y platillos, es que los docentes aceptemos cobrar recién en septiembre, un aumento que equipara a la inflación que ya nos viene castigando entre marzo y junio".
Aseguró que "esta decisión unilateral, fue tomada en vistas del contundente plan de lucha de los docentes universitarios, que obligó al gobierno a ceder posiciones para intentar aplacar el descontento que viene gestándose en las casas de altos estudios".
El gremio reclama un significativo aumento salarial con cláusula gatillo y mayor presupuesto universitario y ratificó la marcha para el 30 de agosto al Palacio Pizzurno.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...