Preparan una caravana a Tolar Grande, para el cierre del Mes de la Pachamama

Una caravana de turistas partirá al 30 desde la ciudad de Salta, rumbo a Tolar Grande para participar del cierre del Mes de la Pachama. El municipio de esa localidad organizó una extensa agenda de actividades para recibir al contingente. Al respecto, el intendente Sergio Villanueva contó: “A días de hacer el cierre del Mes de la Pachamama, vale la pena destacar que a lo largo de este período hicimos las ofrendas a la Madre Tierra. Ahora el 31 concluimos las actividades en Tolar Grande”.

El pueblo aguarda la llegada de turistas argentinos y extranjeros. Las actividades son organizadas por el municipio y la Red Lickan de turismo comunitario, integrada por emprendedores locales.

El mandatario municipal adelantó: “El 30, con la comunidad colla y turista que quieran visitar la localidad, saldremos desde la plaza 9 de Julio en caravana con combis, camionetas y autos. Esa noche, le vamos a ofrecer en la localidad una cena de bienvenida. Al otro día bien temprano, después de desayunar, los llevaremos a recorrer todos los atractivos turísticos que tiene el municipio, como el Ojo de Mar, Los Arenales, para luego hacer la degustación de comidas regionales en un almuerzo para los turistas y la prensa”. 

Para participar de la caravana, los interesados en sumarse a la propuesta pueden comunicarse al 0387 - 154 419 989. Los cupos son limitados.


Las actividades son muchas y muy atractivas. Ese mismo día, el 31, a las 16 la gente ascenderá al cerro sagrado, ubicado enfrente del pueblo donde se realizará la tradicional ceremonia en honor a la Pachamama, que estará a cargo de la comunidad de colla de Tolar. Por la noche, la cena se brindará en el salón municipal y será gratuita para todos los visitantes.
“Habrá un espectáculo folclórico con grupos autóctonos, de San Antonio de los Cobres y de Jujuy. También actuarán  Los Cuatro de Salta y un artista muy querido por la Puna, como lo es Bruno Arias que este año también nos acompañará. Todos los salteños están invitados a llegarse hasta Tolar, donde serán recibidos con la cordialidad de siempre”, concluyó Villanueva.

El cierre del Mes de la Pachamama en Tolar Grande es toda una tradición de al que participa el pueblo, artistas, funcionarios, curiosos y turistas que viajan hasta allí para renovar su pacto con la Madre Tierra.

‘Estamos muy contentos con las actividades que desarrollamos. Buscamos impulsar el turismo como fuente de desarrollo local. Pero no cualquier turismo, sino uno basado en el cuidado de la naturaleza y de las tradiciones autóctonas’, contó Sergio Villanueva, intendente de Tolar Grande.

El viaje, toda una aventura 

Se deben recorrer 360 km desde la ciudad de Salta para llegar Tolar Grande. El pueblo se encuentra enclavado en el imponente paisaje del departamento Los Andes. En la aventura se debe atravesar San Antonio de los Cobres, a través de la ruta nacional 51. Luego hay que tomar la ruta provincial 27, a la altura de Olacapato, pasar por el salar de Pocitos y el majestuoso cerro Macón. El Cono de Arita, el Salar de Arizaro -el más grande de Argentina-, los espejos de agua u Ojos de Mar y el cerro Macón, que provee de agua de vertiente al pueblo, son verdaderos atractivos coronados por el avistaje de flamencos rosados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...