¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Intendentes salteños defienden los fondos propios en el Congreso

Estuvieron en la comisión de asuntos municipales de Diputados.
Jueves, 23 de agosto de 2018 00:00

Intendentes salteños se reunieron ayer con legisladores en el Congreso Nacional, en Buenos Aires, para hacer una enérgica defensa y plantear la necesidad de continuar recibiendo los denominados recursos sojeros para avanzar en obras en beneficio de sus comunidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Intendentes salteños se reunieron ayer con legisladores en el Congreso Nacional, en Buenos Aires, para hacer una enérgica defensa y plantear la necesidad de continuar recibiendo los denominados recursos sojeros para avanzar en obras en beneficio de sus comunidades.

"Somos una comisión de siete intendentes que representamos a los jefes comunales de toda la provincia de Salta, acompañando a los legisladores nacionales en la presentación de un proyecto de ley que intenta dejar sin efecto el decreto presidencial que nos quitó los recursos sojeros a las provincias y municipios", dijo el intendente de El Galpón, Federico Sacca.

Estuvieron planteando la problemática y las dificultades que deben afrontar ante la falta de esos fondos que paralizan obras públicas, en la comisión de Asuntos Muncipales de la Cámara de Diputados de la Nación, en Buenos Aires.

"Hubo quince provincias en la reunión, representadas por comisiones de intendentes", detalló Sacca.

$14 millones menos

Por su parte, el intendente de Metán, Fernando Romeri, quien también participó de esa reunión ayer en la capital federal, destacó que San José de Metán dejaría de percibir $14 millones que ya estaban incluidos en el presupuesto anual, para la ejecución de obras públicas.

"Las obras están paralizadas y nos estamos replanteando el 100% de acuerdo a las necesidades, para priorizarlas en la medida de las posibilidades", dijo Romeri a El Tribuno.

"No llegamos al Congreso para polemizar ni para criticar al Gobierno nacional, sino para gestionar, que es lo único que nos queda, frente a esta situación de la quita de recursos", destacó el jefe comunal.

Repudio del Concejo

Por otra parte, el Concejo Deliberante de San José de Metán, por mayoría, expresó un enérgico repudio al decreto N§756/2018 emanado del Ejecutivo de la Nación, que elimina el Fondo Federal Solidario de la Soja que transfería a las provincias y municipios.

La iniciativa fue de la concejal, Nancy Jaime. "El Gobierno nacional eliminó por decreto de necesidad y urgencia la quita de los fondos de todo el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, por eso las obras que forman parte del presupuesto participativo se verán perjudicadas de aquí a fin de año", señaló la concejal en el proyecto.

"Se eliminó de manera inconstitucional un fondo solidario aprobado por Ley para que las comunidades del país puedan desarrollar pequeñas obras de infraestructura urbana que son indispensables para la calidad de vida de nuestra ciudad. Esta medida impactaría duramente en la economía de las provincias y municipios a nivel nacional", destacó Jaime.

"Esto se va a traducir en pobreza porque es dinero que los municipios y las comunas utilizaban para ayudar a las personas que menos tienen y además los trabajadores se verán seriamente afectados reflejándose en los despidos. El Gobierno nacional no consultó con los gobernadores a la hora de firmar este decreto dado que los mismos exigen la urgente revisión ya que viola las leyes de presupuesto y la del pacto fiscal. En Salta el grueso de los ingresos por el fondo sojero se destinan a obras y la mitad del dinero que la Provincia recibe de Nación se cooparticipa a los municipios, a obras que ya estaban en marcha y hoy en día no tenemos una visión de cómo continuarán las mismas", detalló Jaime.

Recordó que la provincia de Salta dejará de recibir 702 millones de pesos, lo que se verá afectado en recortes en la salud, educación, alimentación y vivienda.

"El gobierno de Mauricio Macri ejecuta un plan de exterminio sistemático de los derechos del pueblo con la dolarización creciente de nuestra economía a nivel nacional y la pesificación directa de salarios, ingresos familiares y transferencias a provincias y municipios", dijo la concejal Nancy Jaime.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD