¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Recuperar credibilidad es el gran desafío para las instituciones"

Julio San Millán hizo un alegato a favor de la democracia republicana al abrir en Metán el panel sobre la reforma política y constitucional en Salta.
Lunes, 27 de agosto de 2018 00:00

El jueves pasado el debate sobre la necesidad de una reforma política y constitucional en Salta se trasladó al sur de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jueves pasado el debate sobre la necesidad de una reforma política y constitucional en Salta se trasladó al sur de la provincia.

En Metán se realizó la tercera jornada de "Análisis y Propuestas para la Reforma de la Constitución", organizada por el Centro de Estudios Juan D. Perón. Las dos primeras se realizaron en julio, en Salta capital y esta tarde se repetirá la experiencia en el Salón del Colegio de Magistrados de Orán, Moro Díaz e Yrigoyen, a las 19.

El panel será coordinado por el periodista César Sisterna y hablarán la abogada Eugenia Fernández de Ulivarri, el abogado Domingo Sabag, la exjueza de Corte y académica Cristina Garros Martínez, el contador Carlos Zapata y el expresidente del Concejo Deliberante de Salta y experto vecinalista César Álvarez.

En la apertura de la asamblea, el presidente del Centro de Estudios Julio Argentino San Millán, definió que "la experiencia de casi 35 años de democracia nos indica que las reformas de 1986 y 1998 nos brindaron una Constitución salteña muy vigorosa en su parte dogmática, pero que es imprescindible hacer ajustes en los aspectos orgánicos, para frenar los abusos y corregir las distorsiones".

El exlegislador nacional y provincial hizo referencia al "desafío de la democracia en el siglo XXI" y destacó que "en nuestra provincia se repite el mismo fenómeno que se observa en el país y en las grandes democracias del mundo, que es la pérdida de la confianza de la ciudadanía en el sistema representativo y en las instituciones del Estado".

El panel

En Metán el panel, coordinado por el periodista Rodrigo García, estuvo integrado por el vicepresidente del Centro de Estudios, Antonio Lovaglio; el abogado Ernesto Cataldi, el contador metanense Rodolfo Rodríguez, el exjuez Federico Protti y el profesor Ernesto Bisceglia, autor del libro "La Revolución Municipal".

Una concurrencia, tan heterogénea como participativa, colmó el espacio del Sindicato de Comercio de Metán en una reunión que se prolongó hasta la medianoche.

Las exposiciones y el debate posterior cumplieron "con el propósito de discutir temas esenciales de la vida política, en una época donde se polemiza mucho por las redes, pero se debate poco y el análisis ha quedado postergado", evaluaron San Millán, Lovaglio y el geólogo Ricardo Alonso, también miembro del Centro de Estudios. "Es imprescindible recuperar a los partidos políticos dotándolos de identidad clara y firme, y como espacio de expresión, de propuestas y de formación de dirigentes".

"Hemos cumplido otro capítulo en la tarea que nos propusimos, para difundir y concientizar sobre la necesidad de reformar la Constitución de la Provincia de Salta para terminar con los excesos que permiten la continuidad en los cargos y la falta de alternancia que es la razón de ser del sistema democrático", coincidieron.

En ese debate hubo unanimidad en que debe realizarse cuanto antes una reforma política en serio y modificar en la Constitución provincial todas aquellas normas que facilitan la concentración del poder.

Un nuevo ciclo

El nuevo ciclo que se iniciará en 2019 ofrece una oportunidad inigualable para que se establezca un límite a las reelecciones. El nuevo gobernador, así como el vicegobernador, los sesenta intendentes y los 23 senadores, así como todos los concejales iniciarían sus mandatos sabiendo que solo podrán aspirar a una reelección, como propone la mayoría de los participantes, con un texto inequívoco acerca desde cuándo se comienza a contar.

En este punto coinciden dirigentes de diversos orígenes políticos; los diputados nacionales Sergio Leavy, Alfredo Olmedo y Javier David, y el exvicegobernador Ricardo Gómez Diez. Junto con el exgobernador Juan Carlos Romero, en mayo propusieron la reforma política y constitucional al gobernador Juan Manuel Urtubey.

Desde entonces, el ministro de Gobierno Marcelo López Arias viene desarrollando audiencias con distintos sectores políticos, empresarios y académicos para debatir la cuestión y poder "decidir si hay consenso para avanzar en la reforma".

El ministro también acordó con el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad, y el presidente de Diputados, Manuel Godoy, la creación de una comisión bicameral para otorgar un espacio institucional al debate.

Mejorar la transparencia

En la localidad de San José de Metán, el jueves pasado, hubo coincidencia en la necesidad de preservar la parte dogmática de la Constitución y poner el esfuerzo en mejorar la transparencia en la administración y en permitir un acceso más amplio a la información de la ciudadanía.

El consenso que se busca entre la ciudadanía, para plasmarlo en la ley de declaración de la necesidad de la reforma constitucional, pone foco en el funcionamiento de cada uno de los poderes del Estado, en el sistema electoral y en los órganos de contralor y auditoría. 

“Estamos en medio de una profunda crisis moral y de valores en todos los ámbitos de poder, sean públicos o privados, por eso es el momento de sostener la parte dogmática de la Constitución, que es moderna y progresista, y de revisar a fondo el funcionamiento de las instituciones, para mejorar la vida de los salteños”, reseñó San Millán ante el auditorium de Metán.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD