¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 30 familias usurparon terrenos del ferrocarril

Dijeron que se debe a la difícil situación económica, a la falta de trabajo y al grave déficit habitacional en la zona.
Miércoles, 08 de agosto de 2018 00:00

Unas 32 familias tomaron de manera pacífica, el lunes por la tarde, terrenos del ferrocarril en la localidad de El Tala.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unas 32 familias tomaron de manera pacífica, el lunes por la tarde, terrenos del ferrocarril en la localidad de El Tala.

Ayer llegaron al lugar autoridades del ferrocarril que les pidieron que abandonen los terrenos lo que fue acatado a medias por la gente, ya que se mantienen al costado del predio, en una suerte de abrazo simbólico al sitio.

Ante la consulta de El Tribuno dijeron que desde hace varios días venían preparando la medida, debido a la difícil situación económica, al desempleo y al grave déficit habitacional que hay en la zona.

Incluso pusieron estacas para marcar los terrenos. "No nos van a sacar porque esta es una toma pacífica. Exigimos una respuesta porque acá hay 32 familias humildes que lo único que piden es un techo propio, algo por lo que venimos luchando desde hace años y no obtenemos respuestas de las autoridades", expresó a El Tribuno José Luis González, uno de los que está en el asentamiento del ferrocarril.

Dijeron que, por ahora, quieren poner carpas o un techo para proteger a sus familias, dado que hay mujeres embarazadas y niños.

"Enviaron a 23 policías que nos están custodiando y también a Infantería. Nosotros somos personas humildes y honestas que buscamos una respuesta. Necesitamos terrenos para poder construir algo", desatacó González.

"El intendente nos dio la espalda, no nos escuchan los políticos y desde hace años pedimos esto. No hay trabajo y esta gente no puede pagar un alquiler. Hay familias enteras, de cinco integrantes viviendo en una pieza", ejemplificó.

Por otra parte, los que ocuparon las tierras, dijeron que hay gente pudiente y hasta un funcionario municipal que viven cómodamente, desde hace años, en casas de la época de oro del ferrocarril.

"Uno de los ejemplos es el secretario del intendente, Guillermo Pérez, quien tiene en esos terrenos estatales, una casa de dos pisos, también posee una camioneta 4 x4 y nadie dice nada", aseguró González, uno de los voceros del grupo.

Los manifestantes también expresaron su enojo porque: "Hay locales comerciales que se están terminando de construir a las orillas del predio del ferrocarril".

Por otra parte, la comisario mayor, Silvia Heredia, segunda jefe de la Unidad Regional 3, se hizo presente en El Tala para verificar la toma de terrenos.

Heredia confirmó que radicó una denuncia el señor Francisco Ricardo Valencia, inspector de vías de Rosario de la frontera de Trenes Argentinos, porque desde el viernes había observado a personas asentadas en el predio del ferrocarril.

"Se hizo una consulta con el Juzgado Federal 1 de Salta, que dispuso mantener una consigna policial en el lugar. En el caso de que comiencen a edificar o ingresen elementos al predio se va a tomar alguna medida. Por el momento todo está tranquilo", destacó Heredia.

La comisario dijo que en el lugar el lunes había 32 familias conformadas en su mayoría por mujeres y niños.

Mientras esperaban una solución de parte de alguna autoridad, el lunes a la noche, la triste y desolada situación por la que atraviesan los ocupas no les impidió festejar el cumpleaños de un niño. Allí, de manera improvisada, el pequeño cumpleañeros sopló 9 velitas y compartieron entre todos una torta y algún jugo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD