Seis municipios de los Valles Calchaquíes renovarán sus cascos históricos

Municipios de los Valles Calchaquíes podrán renovar este año sus cascos históricos y poner en valor los rasgos arquitectónicos distintivos. Con ese fin, Provincia y Nación firmaron ayer un acta que compromiso. Los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias y el de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, se reunieron con el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Lucas Delfino, para firmar el acta y acordar el procedimiento de selección de proyectos. Coincidieron en la posibilidad de incluir a Iruya, también por el peso que la localidad tiene en la oferta turística provincial.  
En un principio se trabajaría con seis municipios, selección que dependerá de los proyectos. La idea es firmar los convenios individuales en para iniciar los trabajos que deberían estar finalizados hasta diciembre.  
El foco está puesto en potenciar el turismo en la zona, que anualmente recibe un 80% de visitantes extranjeros. “La idea es revalorizar y mejorar lugares para que aumente el flujo turístico. Este convenio nos sirve para seguir aprovechando el potencial que Salta tiene“, indicó López Arias.
Esta posibilidad surgió ante el pedido de intendentes. “La Provincia viene trabajando en poner en valor la cultura, la historia, el patrimonio”, señaló Lavallén.

Impulso al turismo

En tanto, Delfino expresó: “Entendemos que tenemos que colaborar para dar las mejores opciones para el turismo, por todo lo que genera la actividad; en el norte hay mucho para desarrollar”, indicó el funcionario nacional, quien informó que con los recursos se podrán adquirir bienes de capital.   
En diálogo con El Tribuno, Delfino explicó que en forma paralela a los proyectos se capacitará a los equipos técnicos municipales. “Vamos a avanzar en una serie de obras en los municipios, esto es algo que nos lo pidió el presidente Macri para el interior”, señaló el funcionario. 
Molinos, por ejemplo, presentó un proyecto de iluminación pública estratégica para resaltar aspectos arquitectónicos de la localidad, explicó el intendente Walter Chocobar.
En la reunión estuvieron presentes también funcionarios de Asuntos Municipales, del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, y de Facilitación Turística. Acompañó a Delfino, la coordinadora del Noa de ese organismo Belén Fernández.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...