El humor gráfico perdió hoy a uno de sus grandes referentes. Murió Carlos Garaycochea, dibujante, escritor, guionista, maestro y artista plástico. Tenía 90 años. En su extensa carrera en el rubro colaboró en publicaciones como El Gráfico, Billiken, Esto Es, Qué, Semana Gráfica, Rico Tipo, Patoruzú, TV Guía, Satiricón, Humor, La Revista, El Mundo, Democracia, La Nación, Tiempo Argentino, El Cronista, Hoy.

También estuvo al frente durante varios años de la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA), y fue profesor de la Escuela Fernando Fader, la Escuela Panamericana de Arte y la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Hizo radio, televisión y teatro y escribió varios libros, como Dónde vamos a parar, Los deportistas son una risa, Don Gregorio, Catalina, Cómo parecer culto.

Nació en Casbas, partido de Guaminí, el 1 de junio de 1928. Su primer contacto con el humor gráfico fue gracias a su madre, que le regaló el libro El Picasso del humor gráfico, de Saúl Steimberg. Se radicó en la ciudad de Buenos Aires y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de donde egresó en 1949.

 En 2012 fue declarado Ciudadano Ilustre por un proyecto del exlegislador porteño Julio Raffo. “El trabajo de los artistas  ráficos nos da valiosa información acerca de las costumbres, sentimientos e ideas de una época. Carlos Garaycochea es uno de los grandes maestros del humor gráfico argentino y formador de nuevos artistas”, decía el texto oficial.

Recibió distinciones como el Gran Premio de Honor en Radio, que otorga la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), y la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, que entrega el Senado de la Nación.

Junto a Quino, Mordillo, Hermenegildo Sábat y Sendra, Garaycochea integraba el Consejo Asesor del Museo del Humor. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...