23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Casi nunca tienen señal en los celulares

Una ONG juntó 270 firmas de otros tantos usuarios de Personal y la presentaron el lunes en la empresa de telefonía.
Miércoles, 12 de septiembre de 2018 00:00

Ante la falta de solución a sus problemas de comunicación, los vecinos de Rivadavia Banda Sur decidieron presentar un reclamo formal a la empresa Personal, prestadora del servicio de telefonía móvil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la falta de solución a sus problemas de comunicación, los vecinos de Rivadavia Banda Sur decidieron presentar un reclamo formal a la empresa Personal, prestadora del servicio de telefonía móvil.

Así, los integrantes de la ONG denominada La Unión Chaqueña (Lucha), comenzaron a recorrer este alejado pueblo de la provincia preguntando a los vecinos si eran usuarios de Personal y si querían poner sus firmas y sus datos para reclamarle una solución definitiva a la empresa.

Y juntaron 270 firmas con sus DNI y datos del número de teléfono de cada propietario. La nota pide a la empresa, que es la única que brinda el servicios en la zona, una solución definitvia a la falta de señal. Y detallan que hay fechas puntuales en las que padecieron hasta 48 o 73 horas sin ninguna posibilidad de acceder a comunicación alguna.

 Algunas de las firmas juntadas por Lucha y la nota presentada a Personal.

La profesora Jaquelina Oliva Paz presentó la nota en la empresa, donde le dijeron que si hay una antena nueva en La Unión es raro que no tengan buena señal en Rivadavia.

Es cierto "que en la Unión hay una antena nueva y señal permanente e internet 4G, pero está a 40 kilómetros de Rivadavia, donde hay una antena mucho más chica y viejita, que no nos brinda el servicio".

"Por eso -dijo la docente de Historia-, me veo obligada, como a todos mis colegas docentes de primaria y secundaria,

a viajar a La Unión para poder hace una investigación, para poder bajar material para los chicos y hasta para poder llenar y enviar formularios, por ejemplo, solicitudes de becas de los mismos alumnos".

Y abundó explicando que como en la zona hay muchos chicos aborígenes, "que no están familiarizados con internet, muchas veces se quedan sin acceder a un beneficio por falta de señal y por no tener cómo viajar desde Rivadavia Banda Sur hasta La Unión".

Oliva Paz detalló que hicieron el intento de presentar la misma nota con las mismas firmas a la oficina de Defensa del Consumidor, para que esta repartición accione o intime a la empresa a mejorar el servicio, pero les contestaron que debían adjuntar fotocopias de los DNI y copias de las facturas del servicio, o en su defecto, si se trata de líneas prepagas, una constancia de titularidad de las líneas, lo que obligaría a los usuarios a viajar a Salta y gastar $1.000 de pasaje en colectivo.

Un lugar lleno de necesidades

Los vecinos de Rivadavia Banda Sur deben desandar 380 kilómetros para llegar a la capital provincial, sufriendo un camino polvoriento cuando está transitable o pantanoso cuando llueve, porque desde La Estrella por la ruta provincial Nº 13, es la única forma de llegar.
Pero eso no es todo. Los sufridos habitantes de este alejado pueblo deben soportar el mal servicio de colectivos y las diez horas que hacen falta para recorrer 380 kilómetros en terreno llano.
Además, en las despensas existentes lo alimentos cuestan un 50% más que en Salta; en las carnicerías hay carne cuando alguien carnea un animal y el combustible no tiene precio: se cobra según la cara del cliente.
Para los docentes y el personal de enfermeros lo más grave es trasladarse hasta los parajes: un viaje en moto de 80 kilómetros cuesta $1.700. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD