¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Homenajearon a los docentes retirados de la Escuela Normal

Hubo un emotivo acto dedicado a quienes volcaron su esfuerzo a la educación de los rosarinos. Tres instituciones de la localidad se unieron para organizar un justo acto de reconocimiento.
Domingo, 16 de septiembre de 2018 01:28

Reconocer la labor de los que trabajaron incansablemente, durante décadas, por la educación de los rosarinos fue el objetivo de tres instituciones de la localidad, que se unieron para organizar un justo y emotivo acto de reconocimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Reconocer la labor de los que trabajaron incansablemente, durante décadas, por la educación de los rosarinos fue el objetivo de tres instituciones de la localidad, que se unieron para organizar un justo y emotivo acto de reconocimiento.

Los establecimientos que lo impulsaron la escuela N ´ 4705, el colegio 5097 y IES 6024, todos denominamos República de Colombia. Se hizo un merecido reconocimiento a docentes jubilados del nivel primario y terciario de la escuela Normal. Cabe destacar que el instituto de Educación Superior de la Escuela Normal N´ 6024 solicitó a la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de Salta la apertura para el año 2019 del Profesorado de Educación Inicial y la comunidad educativa espera novedades al respecto para octubre.

En el acto se realizó la interpretación del himno a Sarmiento, a cargo de la profesora jubilada Adita Pellicer. Cantado por alumnos del colegio secundario 5097 y por alumnos de la escuela 4705.

Se destacó la presentación del profesorado se danzas a cargo de la profesora Rosario Caro Checa y del profesor Sergio Arias con una representación y danza en defensa de la educación pública y del trabajo cotidiano de los docentes.

"Para los directivos de las instituciones que organizaron este hermoso acto en honor al maestro y prócer Domingo Faustino Sarmiento, ha sido un gran desafío, tanto para los directivos de nivel primario, secundario y nivel superior, un gran desafío que significó llevar adelante este acto en las puertas de esta escuela Normal Superior República de Colombia. Por supuesto también trae a la memoria la formación de muchos maestros, que se ha desarrollado durante mucho tiempo, en esta escuela", dijo el rector de la escuela Normal, Pablo Sergio Dinoto.

"Para nosotros también es importante remarcar que en este día se recordó a la docencia, se revalorizó el trabajo del docente y de la educación pública. Queremos agradecer a la municipalidad y a su gabinete por acompañarnos en este acto, también a todas las personas que han participado, con la poesía del nivel primario, con el canto de la profesora Adita Pellicer que para nosotros fue emocionante.Queremos dejar un mensaje de esperanza para toda la docencia de Salta", concluyó.

Historia de la escuela

La Escuela Normal de Rosario de la Frontera, fue creada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 11 de abril de 1910. Fue su primera directora la señorita Carmen Salas, quien desde el momento de su nombramiento, se instaló en Rosario de la Frontera.

Su labor fue un constante desvelo por cimentar la escuela para prestigiarla, arraigarla y engrandecerla. Su obra trasciende lo puramente escolar, ya que transformó a la escuela en caja de resonancia de inquietudes y anhelos populares.

Desde el año 1969, se toma la decisión de pasar la formación docente al nivel terciario. Esta medida se justificaba en la necesidad de profesionalizar la formación por vía de la prolongación de los estudios en el tiempo. Desde la aplicación de la Ley de Educación Superior, nuestra escuela fue acreditada como Institución de Formación Docente, con la aprobación de sus proyectos institucionales, lo que implica el reconocimiento de carácter nacional para los egresados en todas las carreras.

La historia de la Escuela, su pasado institucional, sus fundadores, los recuerdos, siguen influyendo en el presente, por eso se puede afirmar que pueblo y escuela son dos realidades difíciles de disociar. El desafío sigue siendo "Recuperar el pasado, revisar el presente e imaginar el porvenir".

La acreditación como instituto de Formación Docente sumada a la trayectoria como Escuela Normal, formadora de maestros, posibilitó por un lado, la apertura de profesorados en Sociología, Biología, Tecnología, Física, Ciencia Política y Educación Física, como así también una tecnicatura para turismo. Durante el año 2009, se dio apertura al profesorado de Educación Primaria, volviendo de esta manera al acto fundacional de la Historia de la Escuela Normal Superior como formadora de maestros.

En el año 2011 se dio apertura a la carrera del Profesorado en Danza con orientación en folclore, respondiendo a una demanda concreta de la comunidad, para contar con docentes que enseñen el arte de la danza en las escuelas y colegios. Se está cursando la Segunda Cohorte del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía, respondiendo a una demanda concreta de formación en el sistema educativo salteño y es otra opción concreta para la juventud rosarina.

Desde hace algunos años atrás, se desarrollan los Proyectos de Mejora Institucional, con aportes del Ministerio de Educación de la Nación e instrumentados por la Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Salta, que aportan a la institución diversos recursos y capacitación para docentes y alumnos, en lo referido al apoyo de las trayectorias escolares y a la contención de alumnos para el logro de sus títulos del nivel superior.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD