¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Atrapados entre un canal sucio y las vías

Los vecinos ven desechos que arrojan desconocidos por todos lados. Sufren por las aguas contaminadas de una acequia.
Domingo, 02 de septiembre de 2018 00:00

Los vecinos del barrio San Cayetano viven aprisionados por desechos que arrojan desconocidos y las aguas contaminadas de una acequia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vecinos del barrio San Cayetano viven aprisionados por desechos que arrojan desconocidos y las aguas contaminadas de una acequia.

El barrio San Cayetano está ubicado en la calle 25 de Mayo; al sur de la misma, un sector se encuentra en un estado alarmante debido a la cantidad de basura que es arrojada allí día a día.

El Tribuno hizo un relevamiento de la zona y constató cómo viven varias familias, que son castigadas por la falta de limpieza y mantenimiento de la zona.

Por un lado existe un basural a cielo abierto, a orillas de las vías del ferrocarril, cerca del cruce con las vías del ferrocarril.

Los vecinos aseguran que permanentemente llegan personas a arrojar todo tipo de desechos como ropa en desuso, bolsas, botellas, verduras podridas y hasta animales muertos.

Hacia el otro sector, que da al pasaje Calixto Gauna, hay una acequia que bordea las casas, las aguas arrastran gran cantidad de basura y además despide olores nauseabundos.

"Hace siete años que vivo con mis hijos en este lugar y siempre llega gente, principalmente de noche, a tirar basura a orillas de las vías. Nosotros tratamos de limpiar y hasta quemamos, pero eso está prohibido", dijo Silvia Rodríguez, una vecina del lugar.

"Esto es peor cuando llueve, pero ahí en las vías hay un desage que se desborda y en el verano ya nos inundamos. Además hay moscas, mosquitos y ratas que tenemos que combatir como podemos, porque somos familias humildes", destacó.

Por otra parte, está el problema de la acequia a cielo abierto, que arrastra desechos como bolsas, botellas, cartones, etc.

"La acequia de este canal siempre tiene basura. Nosotros hacemos lo que podemos para limpiarla, pero nadie nos ayuda", señaló Yanina Díaz, otra vecina del sector.

"La Municipalidad no lo mantiene y en el verano crece y los problemas son peores. En este sector hay muchos chicos", destacó.

En el puente

En el relevamiento del sector se observa que prevalece la basura por la acequia que está al lado de las casas. Incluso hay una gran acumulación de desechos en el puente que hay sobre la calle 25 de Mayo.

"Nosotros pedimos una solución porque no se puede vivir de esta manera. Somos familias humildes", dijo Rodríguez.

Por la zona de las vías hay un camino vecinal pequeño que es muy utilizado para cruzar de un barrio al otro. Pero las personas con niños tienen que atravesar el basural a cielo abierto.

"Si ustedes miran todo el canal de la acequia van a ver que está lleno de basura, sobre todo en la parte de arriba de donde viene el agua. Esto es en forma permanente", señaló la vecina.

Debido a la existencia de la acequia cada vecino hizo precarios y pequeños puentes de madera y utilizando hierros y otros elementos, para poder salir hacia el pasaje Calixto Gauna. Pero los problemas se agravan en el verano cuando crece, porque todo el sector queda anegado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD