No habrá  pase libre el Día del  Estudiante

Este viernes se festeja el Día del Estudiantes y por primera vez, Saeta anunció que no estará habilitado el pase libre para los alumnos de todos los niveles. "El pase libre estudiantil estará inactivo el viernes 21 de septiembre, debido a que no habrá clases en nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario", señalaron desde Saeta.

Además explicaron que esta medida se toma porque muchos campings decidieron cerrar sus puertas, cuando siempre abrían los predios para el inicio de la primavera. Por los constantes incidentes que ocurren en esos espacios para el 21, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Coronel Moldes acordaron que los campings Puerta de Díaz y El Préstamo permanezcan cerrados entre el 19 y el 22 de septiembre. El año pasado la fiesta se vio enlutada en este municipio, ya que hubo un femicidio.

Otro lugar muy concurrido por los estudiantes era el camping de Quitilipi, en La Caldera. En las últimas horas el intendente de esta localidad, Daniel Escalera, confirmó que no se abrirán las puertas de este lugar.

Viajar gratis

Desde el 1 de junio de 2014, rige en Salta el pase libre para los estudiantes y jubilados en el sistema de transporte del área metropolitana. Desde ese momento siempre había funcionado el pase libre para el Día del Estudiante, y los chicos lo podían usar para trasladarse.

En su discurso de este año, el gobernador Juan Manuel Urtubey señaló que con el pase libre se beneficiaron en 2017 unos 206.596 estudiantes.

Restricciones

Desde fines del año pasado comenzaron a regir distintas restricciones al pase libre a los estudiantes.

En ese momento, los funcionarios del Gobierno de la Provincia señalaron que como parte del pacto fiscal firmado con la Nación había que empezar a realizar recortes. Es por eso que se estableció un límite de boletos gratuitos.

Se comenzaron a entregar cien pasajes por beneficiario por mes no acumulativos. Federico Hanne, titular de la AMT, explicó que esa medida se tomaba para evitar abusos. Y agregó que de ese modo se garantiza a cada persona un cupo de 5 viajes por día, cuando el promedio es de 2,3 a 2,6 viajes. Esta medida generó resistencia entre los estudiantes.

Los pases gratuitos equivalen al 52,7% de los boletos urbanos y al 41,7% de los interurbanos. Una evaluación del uso del pase libre que se hizo estableció que unos 500 estudiantes universitarios habían realizado 13 mil viajes en líneas que no pasan por ninguna universidad.

Una nueva oficina

Desde el lunes 3 de septiembre se habilitó en avenida Tavella 1395 (esquina Socompa) el nuevo puesto de atención al público para los diversos trámites que ofrece Saeta (renovación, emisión y reposición de las tarjetas, estudiantiles, sociales, para discapacitados y jubilados) a los usuarios del transporte público de pasajeros. 
El puesto atiende de lunes a viernes, en el horario de 8 a 15.
Este nuevo lugar viene a suplir la falta de la oficina de Saeta que funcionaba en el Hiper Libertad, que fue cerrada a mediados del mes pasado.
Desde ese momento, las únicas oficinas habilitadas para que concurran los vecinos son: 
Pellegrini 824 y Pellegrini 897, de lunes a viernes, de 9 a 17.
Centro Cívico Municipal, de 8 a 15.
Centro Cívico Grand Bourg, de 8 a 16.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...