¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nicolás Kripper: “Solo el 6% de los conductores está cediendo el paso al peatón”

Miércoles, 26 de septiembre de 2018 03:13

Nicolás Kripper asumió ayer como subsecretario de Tránsito y Protección Ciudadana, una nueva área dependiente de la Secretaría de Gobierno que unifica el trabajo de Tránsito y de Prevención y Emergencias. Por la mañana, el intendente Gustavo Sáenz oficializó la unificación de las áreas, en un acto en el Centro Cívico Municipal, donde además elogió el trabajo de Kripper. “Es un hombre de desafíos, viene de otras gestiones y a la gente buena hay que conservarla. Lo va a acompañar Juan Carlos Sauma, un hombre que trabaja hace 10 años en el observatorio Salvemos Vidas”, sostuvo el jefe comunal. En diálogo con El Tribuno, Kripper habló sobre la organización del tránsito, el parque automotor, las medidas que tomará, las denuncias a agentes por coimas y el presupuesto, entre otros temas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nicolás Kripper asumió ayer como subsecretario de Tránsito y Protección Ciudadana, una nueva área dependiente de la Secretaría de Gobierno que unifica el trabajo de Tránsito y de Prevención y Emergencias. Por la mañana, el intendente Gustavo Sáenz oficializó la unificación de las áreas, en un acto en el Centro Cívico Municipal, donde además elogió el trabajo de Kripper. “Es un hombre de desafíos, viene de otras gestiones y a la gente buena hay que conservarla. Lo va a acompañar Juan Carlos Sauma, un hombre que trabaja hace 10 años en el observatorio Salvemos Vidas”, sostuvo el jefe comunal. En diálogo con El Tribuno, Kripper habló sobre la organización del tránsito, el parque automotor, las medidas que tomará, las denuncias a agentes por coimas y el presupuesto, entre otros temas. 

¿Qué significa para usted este respaldo del intendente que calificó su trabajo como muy bueno?
Para mí es un orgullo que el intendente reconozca el trabajo que se hizo en Emergencias. Es un área pequeña en comparación con las otras, más que nada novedosa, porque recién está desde el 2010. Hemos logrado un reconocimiento, siempre en base a trabajo y de un equipo que está comprometido y se siente muy orgulloso del trabajo. 

¿Cómo organizará Transito, un área complicada?
Nosotros vamos a tener una reunión con todo el personal que hace a la ingeniería de transito dentro de la subsecretaría de Transito. Hay una necesidad que hemos encontrado y es por eso que se presentó en mayo el plan de movilidad que tiene unas 45 metas, y que necesita de una interacción entre distintos actores. Todos los que desarrollan el transporte público, también autos de alquiler: taxis y remises y, por supuesto, son fundamentales los vecinos, ya sea en su rol de conductor o de peatón. Queremos trabajar sobre una ciudad más amigable y con un solo objetivo: un transito rápido, seguro y ordenado. 
 
¿Cómo se hace para descomprimir el centro? 
El transporte público tiene un rol fundamental en esto y se viene trabajando. Estamos esperando los resultados finales de un estudio que pone en evidencia los casi un millón de viajes diarios que se hacen y que son necesarios cubrir tanto en el transporte público, y por supuesto sumado taxis, remises y transporte particular. Nuestra prioridad y el foco va a estar dado en materia de seguridad. También vamos a tener una reunión con Saeta, pero siempre acompañados con el técnico y el estudio correspondiente para poder tomar las decisiones mas oportunas. 

El parque automotor ha crecido bastante...
Salta ha crecido mucho en los últimos años. No solo ha crecido su parque automotor sino también ha crecido esto también que se llama mancha urbana y necesitamos un gran trazado y un cambio de cultura. Es en este punto donde nosotros, bajo el lema de “El tránsito lo hacemos entre todos”, vamos a retomar el trabajo de educación vial en las escuelas. 
Creemos también necesario sentarnos con Provincia para avanzar en charlas de concientización y, sin lugar a dudas, lo vamos a hacer de manera amigable, concientizando y también realizando los controles cuando sean necesarios para prevenir y garantizar el menor índice de siniestralidad posible. 

¿Apuntará a un transporte sustentable? 
Nosotros queremos trabajar en un transporte sustentable y también en otros factores de una movilidad amigable. No solo lo que es permitir accesibilidad a todas las personas sino también que el transporte tenga el menor impacto posible en materia ambiental, pero sobre todo que garantice el derecho de la gente de llegar al trabajo, a las escuelas sanos y salvos. De acuerdo a los estudios que hemos visto, solo el 6% de los conductores está cediendo el paso al peatón. Hay mucho trabajo todavía por hacer. Acá hay que hacer un pacto entre el conductor y el peatón.

¿Qué otras medidas tomará?
Vamos a generar algunas acciones para promocionar lo que son las calles de convivencia y también el uso alternativo de transportes, como las bicicletas. Salta ha reducido mucho su número de bicicletas. Necesitamos unificar muchas ciclovías que se han construido, pero necesitamos que haya un plan de unión de ciclovías que te permitan trasladarte a todos lados. Para eso, otro de los desafíos que tenemos, y por el cual el intendente Sáenz ya ha tomado los primeros contactos en Buenos Aires, es hacer las aperturas de los pasos a nivel, para poder generar fluidez en otras arterias.

Hubo denuncias contra agentes de Tránsito por coimas. ¿Como piensa afrontar el área que se torna compleja?
En materia de todo lo que sean situaciones irregulares, ya se han iniciado los sumarios con los cuales hay objetos o suficientes pruebas como para que continúen su marcha. Es un acto público, así que tiene que tener su finalización de acuerdo a lo que marca el procedimiento administrativo y en materia de aquellos que se hayan judicializado, nos ponemos a disposición de la Justicia y esperaremos que tengan su finalización correspondiente. 
Lo que queremos hacer es erradicar cualquier tipo de acto que pueda manchar la institucionalidad o la honorabilidad que tiene esta institución que tiene muchísimos años. Los trabajadores están al servicio de los ciudadanos salteños y queremos que se sientan honrados por el uso del uniforme.

¿Cómo será el presupuesto?
El presupuesto del 2019 será un presupuesto más ambicioso como para poner a disposición mayor cantidad de agentes trabajando. Hasta tanto finalice el año, estamos trabajando con el presupuesto 2018 que fue aprobado como son las áreas hasta este momento: con presupuestos por separado. Pero para el 2019, teniendo en cuenta que prontamente se va a votar el presupuesto en el Concejo, ya empezamos a trabajar en la unificación de los recursos. La idea de unir estas subsecretarías va a hacer más eficientes los recursos que tenemos tanto materiales como humanos. 
Seguramente, el próximo presupuesto va a ser mucho más grande pero porque hay una decisión tomada, un deseo de que así sea para poder cumplir con muchas cosas. Son diversos los pedidos de reductores de velocidad, de mejorar señalización, semaforización y todo el uniforme correspondiente al personal. Necesitamos dotarnos de todas las herramientas propias para poder hacer los controles. Por decir también, de recuperar todas las motocicletas y comprar nuevas. 

¿El trabajo de coordinación implicaría que los agentes de Prevención hagan tareas de Tránsito y viceversa?
No. Primero, cada uno va a cumplir su rol. Para poder hacer Tránsito hay que estar capacitado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tener un número de matrícula y eso exige una capacitación que vamos a intentar conseguir, pero por ahora no la tiene el personal de Prevención y Emergencias que se sumaría en carácter de refuerzo a la coordinación de Tránsito cuando sea necesaria su presencia en las calles. El personal de Transito tiene una tarea muy ardua que es trabajar y acompañar en situaciones de emergencia, pero vamos a ir también capacitándolos. Vamos a sumar trabajo, pero respetando las capacitaciones de cada uno. Alrededor de 400 empleados conformarán la nueva subsecretaría. Unos 330 aproximadamente pertenecían a Transito y unos 70 a Prevención y Emergencias.

¿Considera importante que se concrete el proyecto de la escuela de manejo?
En todos los lugares del mundo se entiende que es buena una escuela de manejo cuando queremos transmitir concientización y cambios culturales. Habrá que ver cuál es el estado actual de ese proyecto, cuánto ha avanzado y si es oportuno hacerlo. Habrá que discutir y llevar buenas ideas porque una ciudad que crece y multiplica su parque automotor, sin lugar a dudas, necesita un foco estatal en materia de buenas prácticas de tránsito. 
 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD