¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De la deuda del fondo de bosques nadie se hace cargo

El desarrollo sustentable del chaco salteño encuentra muchos obstáculos y carece de un proyecto a largo plazo.
Jueves, 27 de septiembre de 2018 03:04

La problemática de los bosques chaqueños vuelve a ser noticia, por un encuentro binacional realizado en Santiago del Estero, por un comunicado con errores de Greenpeace y, sobre todo, por la enorme morosidad de la Nación en el cumplimiento de los compromisos que le impone la ley de Bosques.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La problemática de los bosques chaqueños vuelve a ser noticia, por un encuentro binacional realizado en Santiago del Estero, por un comunicado con errores de Greenpeace y, sobre todo, por la enorme morosidad de la Nación en el cumplimiento de los compromisos que le impone la ley de Bosques.

El chaco semiárido es una de las áreas con mayor potencial para el desarrollo en todo el país. En Salta, hay cinco millones de hectáreas disponibles para incorporar a la agricultura y la ganadería, inmovilizadas hoy por la falta de seguridad jurídica, por la ausencia de políticas y por el condicionamiento de un conservacionismo extremo, reñido con cualquier forma de actividad humana.

Para este, "desmonte", "tala" y "deforestación" son sinónimos, y están satanizados.

Pero la realidad humana y social de esa región pasa desapercibida.

La deuda eterna

La publicación Valor Soja advirtió en estos días que "el Fondo de Conservación de los Bosques Nativos debería ser por lo menos de $14.500 millones pero el Presupuesto 2019 asigna una partida de apenas $570,5 millones, un 4% del monto correspondiente. El Estado violará por décimo año consecutivo lo establecido por la "Ley de Bosques".

Al no poder financiar ni resolver el impacto social que supondría la creación de un parque nacional de 50.000 km. cuadrados, la Nación resolvió en la Ley 26.331 crear un fondo compensador cuyos montos "no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto Nacional". Entre 2010 y 2016 las provincias recibieron apenas $1.485 millones, cuando deberían haber remitido $20.350 en ese período.

Inquietudes ambientales

Un consorcio de investigadores de Alemania y Argentina del que participa el INTA evaluó el impacto de los cambios en el uso del suelo en Salta, Formosa, Santiago del Estero y Chaco. El proyecto Pasanoa. se trata de proyectar escenarios futuros sobre "almacenamiento de carbono en biomasa, el almacenamiento de carbono en el suelo, el control de la erosión, la retención de excesos de precipitación por vegetación y la fertilidad del suelo". Les preocupa la mitigación del cambio climático. El proyecto Pasanoa incluye a la Universidad Humboldt de Berlín, el Instituto Leibniz, el INTA y las Universidades de Tucumán, Salta y Mar del Plata. El martes realizaron un taller participativo en la localidad de Sachayoj, en Santiago del Estero.

De acuerdo al comunicado oficial, preocupa el impacto eventual de los desmontes en el cambio climático. El texto habla de la ampliación de fronteras agropecuarias pero no menciona en ningún momento el efecto erosivo de la economía de subsistencia.

Otro blooper de Greenpeace

 Hace un mes, aproximadamente, Inversora Juramento SA informó a la secretaría de Medio Ambiente que por error había desbajerado una superficie protegida en la zona de Jumealito, Pozo del Breal y Pozo de la Pichana.
La empresa propuso cercar la superficie afectada para permitir la recuperación natural de los pastos y la vegetación. Greenpeace -fiel a su tradición de tecnología satelital- denunció ayer que había detectado “el desmonte ilegal de 700 hectáreas de bosques protegidos”. La activista Noemí Cruz denunció la impunidad con que grandes empresarios violan la Ley de Bosques en Salta”. Poco después le respondieron que los mismos empresarios habían iniciado el expediente de recuperación. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD