¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Evitarán la separación de hermanos en adopción

La mayoría de los chicos que necesitan un hogar no están solos.
Jueves, 27 de septiembre de 2018 03:04

En Salta, de los 32 niños y niñas en adopción, la mayoría son grupos de hermanos. Para mantenerlos juntos o para que mantenga un vínculo constante la Justicia aplicó algunos cambios. Salta es la primera provincia en el NOA en adherir a las directivas que se trazaron en el Consejo Federal de Adopción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta, de los 32 niños y niñas en adopción, la mayoría son grupos de hermanos. Para mantenerlos juntos o para que mantenga un vínculo constante la Justicia aplicó algunos cambios. Salta es la primera provincia en el NOA en adherir a las directivas que se trazaron en el Consejo Federal de Adopción.

El martes, la Corte de Justicia emitió una nueva acordada que modifica diferentes protocolos de actuación, y se protege la vinculación fraternal, que apunta a buscar alternativas para evitar separar hermanos que estén en proceso de adopción. En un intento de conseguir más familias adoptivas, también establece llamados a convocatorias públicas y acompañamiento psicológico durante el proceso.

Los cambios introducidos responden además al nuevo Código Civil y Comercial, que modificó la acordada 11589 que regía el sistema.

El artículo 595 del nuevo código reglamentó el proceso de adopción priorizando los deseos del niño y reconociéndolo como un derecho. "El interés superior del niño será tenido en cuenta según su edad y grado de madurez, siendo obligatorio requerir su consentimiento a partir de los diez años. La preservación de los vínculos fraternos, priorizándose la adopción de grupos de hermanos en la misma familia adoptiva o, en su defecto, el mantenimiento de vínculos jurídicos entre los hermanos, excepto razones debidamente fundadas". También señala que debe respetarse el derecho a la identidad de la niña o niño adoptado.

La nueva acordada provincial, la 12709, garantiza este derecho a través de un protocolo de "acompañamiento de vinculación fraterna". En los nuevos pasos trazados se apunta a agotar todas las instancias posibles para intentar mantener a los hermanos unidos y, en caso de fracasar, proteger el vínculo y "facilitar los encuentros que se estimen necesarios", estableciendo regímenes de visitas e informando a los diferentes tutores de la situación.

"Más allá de que un grupo de hermanos vayan a diferentes familias adoptivas, tenemos modos específicos de trabajo de cómo vamos a hacer que esa garantía pueda darse", afirmó Martín Palomo, coordinador de los equipos técnicos de la Secretaría Tutelar de la Corte de Justicia.

Las convocatorias públicas son, por ejemplo, una de las herramientas a las que los funcionarios judiciales deben recurrir para procurar mantener a los hermanos unidos. Se llamará a convocatoria pública una vez que el juez establezca que dentro del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruafga) a nivel provincial y nacional, no existan familias que cumplan con los requisitos. El llamamiento a la población en general se dará mediante la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

"Ahí pueden presentarse personas que ya estaban inscriptas pero que inicialmente tenían otra disponibilidad adoptiva más reducida, o personas que no estaban en el registro. El trámite y los requisitos son los mismos que cualquier otro postulante, nada más que de manera conjunta nosotros vamos avanzando en el proceso de evaluación. Se entiende que cuando hay una convocatoria pública transcurrió un tiempo sin resultados favorables de búsqueda de familia adoptiva, y es una manera más ágil de brindarle al juez oportunidades de nuevas familias que cumplan con los requisitos, pero con un trámite preferente", explicó Palomo.

El acompañamiento y contención psicológica de los padres y niños también fueron incluidos en la acordada. Se establece que los equipos interdisciplinarios de la Secretaría Tutelar sean asesores de los magistrados, realicen estudios sociopsicológicos previos y durante el proceso de adopción. "La importancia es que el vínculo que se está generando pueda contar con especialistas en lo que tiene que ver con la posibilidad de brindar el lugar de hijo/a y disminuir el riesgo de fracaso en la vinculación que lleve a un nuevo desvínculo", aseguró Palomino.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD