Narcotráfico
Golpe al narcotráfico: Desarticulan la banda de la Patrona del Norte
El operativo concluyó en Monte Quemado, 233 kilos de cocaína estaban ocultos en las ruedas de un camión.

Hacía unos 20 días Gloria Mariana Suárez, alias la Patrona del Norte, anduvo realizando por Salta importantes compras. Adquirió una Toyota SW4 cero kilómetro y un camión Volvo con acoplado también 0 km. En esa salida, la Patrona gastó entre 7 y 8 millones de pesos, transportes que luego serían utilizados para movilizar nada menos que 233 kilos de cocaína. La investigación, a cargo del Juzgado Federal y Fiscalía Federal número 1 de Salta, se venía desarrollando desde hace más de seis meses, a través de Gendarmería Nacional, estaba por dar el primer golpe de "nocaut" contra una poderosa organización narcocriminal.

El martes cerca de la medianoche, personal del Escuadrón Núcleo Salta, con apoyo de distinta áreas de Gendarmería, efectuó con éxito el operativo contra la banda de narcotraficantes. Fue sobre la ruta 16, en Monte Quemado, Santiago del Estero, donde las fuerzas nacionales sorprendieron e interceptaron un camión repleto de droga. La sustancia viajaba escondida en las ruedas duales del enorme vehículo.

Además del millonario secuestro, valuado en 140 millones de pesos, se logró desarticular la organización narcocriminal con la detención de sus distintos integrantes, incluso su jefa: Gloria Mariana Suárez, apodada la Patrona del Norte. El ampuloso cargamento tenía como destino Rosario de Santa Fe y/o Buenos Aires, la sustancia fue acondicionada en esta provincia desde donde partió.

Según fuentes consultadas por El Tribuno, la organización narcocriminal comandada por mujeres operaba en Colombia, Bolivia, ingresaban la sustancia por la ciudad de Pocitos, bajaban hasta la localidad de Dragones y desde ahí la mercadería llegaba a Salta donde era acondicionada. El camión salió por la ruta 16 y fue interceptado en Monte Quemado, el conductor del rodado, Mario Ruiz, quedó detenido e incomunicado como el resto de las personas ligadas a la banda, la mayoría con domicilio en Tartagal y otras provincias.

Allanamientos

Luego de sorprender a la banda el martes por la noche en el límite de las dos provincias norteñas, las fuerzas nacionales de seguridad en Salta siguieron actuando. Ayer se realizaron al menos seis allanamientos en esta ciudad y el interior, además de allanar una casa en Morón, Buenos Aires.

Tres de los allanamientos que se desplegaron en esta ciudad fueron en los barrios Tres Cerritos y San Remo. Los otros tres, en distintos domicilios de Tartagal, se supo que los integrantes de la organización tienen al menos dos domicilios, entre Salta capital y el norte provincial, algunos también con casa en Buenos Aires como es el caso de Gloria Mariana Suárez, a quien no se le encontró una residencia estable.

De esa forma, los gendarmes vuelven a golpear duro contra una organización narco dedicada al transporte y comercialización de importantes cantidad de cocaína.