Recta final: con la Carta Orgánica,  La Merced se convertirá en ciudad

El documento que regirá la vida institucional de la comuna tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia, y se espera la aprobación con el concurso del Senado provincial el mes venidero. De esta forma, su promulgación por el Ejecutivo salteño y puesta en vigor será sólo un trámite. La Carta Orgánica elevará el estatus municipal del pueblo de La Merced a ciudad. La tercera en el Valle de Lerma después de Rosario de Lerma y Cerrillos.

Luego de la revisión sometida en la Cámara Baja el proyecto de ley, a los fines de evitar incompatibilidades con las constituciones nacional y provincial, respectivamente, tuvo algunas modificaciones que se superponían en algunas normativas vigentes.

De esta manera, de 270 artículos originales, propuestos por el proyecto inicial de los convencionales constituyentes de La Merced, se depuraron un centenar de ellos, quedando 196 artículos que se adaptan fácilmente a la mejor organización de la comuna y sus vecinos. "La institución responde a la organización práctica del vecino, y no apunta a darles nuevas herramientas a las autoridades para gobernar; por el contrario, solidifica el tratamiento real del control ciudadano, con amplia participación del vecino" explicó José López, exconvencional constituyente.

Otras propuestas

Se había propuesto la creación con el nombre de Juzgado de Gestión Económica Municipal de un órgano de auditoria municipal; sin cambiar su contexto de formación quedará con el nombre de Tribunal de Cuentas. Son áreas a crear de acuerdo a las realidades presupuestarias que se presenten en la comuna. Esta carta orgánica municipal le dio lugar también a la Policía de Tránsito, con un Código de Tránsito Municipal.

"El proyecto de ley apunta a normas de organización y funcionamiento institucional, económico y político de nuestra comunidad, en donde el vecino tendrá un rol fundamental", contó López.

Otras de las revisiones efectuadas en la Cámara Baja dan cuenta del presupuesto del Concejo Deliberante. Aunque estaba redactada originalmente por los convencionales la aplicación de un 6% del presupuesto del municipio para el cuerpo deliberante, se acordó llegar a un 4,5%. Esto quiere decir un monto aproximado de 400 mil pesos por mes para un cuerpo deliberativo de siete concejales. Luego de pasar a Senadores con media sanción, de ser aprobado finalmente, el ejecutivo lo dispone en ley. Según las versiones, su puesta en vigencia sería para el próximo año.

Cambio sustancial

"No nos queremos adelantar hasta que no esté aprobada la ley, pero todo indica que este paso es muy importante para nuestra comunidad. De pueblo vamos a pasar a ser ciudad. Es un cambio necesario, y nuestros vecinos serán protagonistas de esta nueva vida institucional que se aproxima", resaltó el intendente Juan Ángel Pérez.

La participación ciudadana con derechos y obligaciones esenciales prima en esta carta orgánica municipal de La Merced. Se basa en la participación ciudadana esencialmente. La tenencia responsable de mascotas con registros y responsabilidades de los vecinos; el juzgado de gestión económica, ahora Tribunal de Faltas, como órgano de control externo tanto para el Concejo Deliberante como para el Ejecutivo municipal, entre algunos puntos novedosos que están plasmados en este documento comunal.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...