¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se registraron 230 focos de incendios forestales

Durante los meses de junio, julio y agosto se quemaron 328 hectáreas. La franja de riesgo que predomina en esta temporada es la zona suroeste.
Domingo, 09 de septiembre de 2018 00:00

Los constantes incendios forestales en la ciudad generan una marcada preocupación en las autoridades locales. No solo por la cantidad de recursos que se deben movilizar para sofocar las llamas, sino porque los profesionales que actúan o las personas están expuestos a una situación de extrema peligrosidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los constantes incendios forestales en la ciudad generan una marcada preocupación en las autoridades locales. No solo por la cantidad de recursos que se deben movilizar para sofocar las llamas, sino porque los profesionales que actúan o las personas están expuestos a una situación de extrema peligrosidad.

La Subsecretaría de Prevención y Emergencias informó que durante la temporada de incendios forestales se registraron 230 focos ígneos. Hasta el 7 de septiembre un total de 328,1 hectáreas habían sido afectadas por quemas de pastizales.

Desde el organismo municipal contaron que la temporada comenzó antes de lo previsto, ya que se registraron incendios a principio de junio, cuando por lo general se espera que ocurran a partir de julio.

A pesar de que se realizaron tareas preventivas se está superando al promedio del año pasado. En 2017, la cifra total de hectáreas quemadas trepó a 611 hectáreas, pero durante los dos primeros meses (julio y agosto) se afectaron 204 hectáreas. En 2018, hasta el 31 de agosto, ese dato saltó a 324 hectáreas.

Faltando tres meses fuertes, lo que resta de septiembre, octubre y noviembre, ya se registró más de la mitad de superficie quemada que durante el 2017.

El 2016 fue un año excepcional, ya que la cantidad de hectáreas afectadas por las llamas trepó a 170.

 

328 hectáreas fueron afectadas por la quema de pasti­zales en la ciudad.

En la retina de los salteños todavía está presente la muerte de los cuatro brigadistas enviados a extinguir un incendio forestal en Guachipas el 28 de octubre del 2014. O el voraz incendio de pastizales que ocurrió el 29 de agosto y consumió alrededor de 45 hectáreas en la zona norte de la ciudad.

El fuego, que se inició aproximadamente a las 15.30, dejó como saldo más de 35 personas afectadas por inhalación de humo, quienes fueron asistidas en el lugar con oxígeno y la intervención de más de 100 profesionales que trabajaron provenientes de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias, Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía de la Provincia, Defensa Civil y brigadistas forestales.

Zona de riesgo

La franja de riesgo predominante en la temporada actual, al igual que la anterior, es la zona suroeste (San Luis, Estación Alvarado, zona del aeropuerto, avenida Circunvalación), donde se registraron los mayores casos de incendios y algunos de gran magnitud.

Los datos presentados por la cartera municipal dejan como observación que durante los dos últimos años, septiembre es el mes pico de incendios forestales, es por esto que se espera que incrementen los casos de una manera considerable. En 2016, durante ese período, se quemaron 69 hectáreas, mientras que en 2017 se afectaron 196.

190 hectáreas tan solo en agosto fueron consumidas por el fuego.

Nicolás Kripper, subsecretario de Prevención y Emergencias, en diálogo con El Tribuno comentó que tanto las 611 hectáreas del año pasado, como las 328 que van hasta ahora todas han sido producto de la mano del hombre, ya sea en forma intencional o en forma imprudente.

"En la semana, tuvimos una nueva reunión con todos los organismos que trabajan en el incendio de pastizales, para estar atentos a todo lo que se viene, entendiendo que se va a extender un poco la temporada porque van a seguir las altas temperaturas, sobre todo en este último trimestre, aunque creemos que después de octubre va a venir acompañada abundante cantidad de agua", remarcó el funcionario comunal.

Los incendios más relevantes en este año por la cantidad de hectáreas afectadas son: proximidades al Hotel de la Liga, con 48 hectáreas; predio del aeropuerto, con 40; B§ San Carlos, con 6; zona de San Luis, con 15 hectáreas; Autódromo Martín Gemes, con 13 y Chachapoyas (predio de Refinor que se expandió al predio de Gendarmería Nacional), con 45 hectáreas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD