¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Frenó al proceso integrador vía Parlamento del NOA

El organismo deliberante unicameral integrado por legisladores de las provincias del norte, creado en 1994, dejó de reunirse en los últimos años.
Viernes, 11 de enero de 2019 01:40

El proceso de integración regional a través del Parlamento del NOA entró en una fase de estancamiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proceso de integración regional a través del Parlamento del NOA entró en una fase de estancamiento.

El organismo deliberante unicameral que conforman vicegobernadores y legisladores de las provincias del norte, creado hace 24 años, dejó de reunirse por lo menos en los últimos tres años.

La última sesión de este parlamento se realizó en Salta, donde se transfirió la presidencia a Jujuy.

En la presidencia del cuerpo parlamentario se rota cada dos años y el cargo lo desempeña el vicegobernador de cada provincia.

Desde abril de 2013 y hasta el 2015, la presidencia fue ejercida por Andrés Zottos, cuando era vicegobernador de Salta.

Desde el ámbito legislativo local se señaló que con las elecciones de 2015 cambiaron los vicegobernadores de los estados provinciales miembros y desde entonces se estancaron las convocatorias.

El Parlamento del NOA es un organismo deliberante de carácter permanente y unicameral representativo de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.

La localidad de San Javier, en Tucumán, fue sede, el 26 de marzo de 1994, de la firma del Pacto de Integración del Parlamento del NOA, entre representantes de las provincias.

De esta manera se respondió a la voluntad y decisión de las jurisdicciones provinciales del norte de hacer realidad un proceso de integración regional.

Entre otros aspectos, se acordó instrumentar políticas de defensa y promoción de las economías de la región y bases comunes para la creación de políticas propias de crecimiento y desarrollo.

Propicia instrumentar todos los medios al alcance de los Estados del NOA para realizar obras de infraestructuras básicas para el desarrollo.

También, llevar adelante un trabajo permanente de interacción con los gobernadores, diputados y senadores nacionales y organismos que influyan en la región, para acordar políticas coherentes hacía los objetivos trazados. Divulgar el pacto y el parlamento para que los pueblos adquieran mayor conciencia de unidad cultural y destino común en la comunidad nacional, es otro de los fines. Asimismo, que el NOA cuente con vías de comunicación y transporte para vincularse con el NEA, países limítrofes y con los pasos al Pacífico y al Atlántico, de manera que se pierda la mediterraneidad y tenga acceso al comercio nacional e internacional.

El pacto ya tiene 24 años

El Pacto de Integración del Parlamento del NOA fue rubricado el 26 de marzo de 1994, en San Javier, localidad de la provincia de Tucumán.

En esa ocasión, representantes de Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y La Rioja establecieron las necesidades conjuntas y sellaron el compromiso de bregar en conjunto. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD