¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El terrorista más buscado en Italia fue detenido en Bolivia

Cesare Battisti pasó unos 40 años de su vida huyendo permanente, con periodos en prisión y luchas política-judiciales para evitar la Justicia de su país. Su captura es celebrada en Roma y en Brasil.
Lunes, 14 de enero de 2019 00:00

El Gobierno italiano envió ayer un avión para extraditar de inmediato al exmilitante de la extrema izquierda italiana Cesare Battisti, condenado en su país por cuatro asesinatos en los años 70 y detenido en Bolivia después de décadas de fugas y un largo asilo en Brasil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno italiano envió ayer un avión para extraditar de inmediato al exmilitante de la extrema izquierda italiana Cesare Battisti, condenado en su país por cuatro asesinatos en los años 70 y detenido en Bolivia después de décadas de fugas y un largo asilo en Brasil.

Battisti, de 64 años, fue detenido el sábado a la tarde noche por un equipo de agentes italianos y bolivianos cuando caminaba por el centro de Santa Cruz de la Sierra, en el este de Bolivia y, ni bien se informó la noticia, tanto el flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como el Gobierno italiano celebraron su captura.

"­Felicitaciones a los responsables de la captura del terrorista Cesare Battisti! Finalmente se hará justicia al asesino italiano y compañero de ideales de uno de los gobiernos más corruptos que ya existieron en el mundo (PT)", celebró Bolsonaro en su cuenta de Twitter a poco de que Italia confirmara el arresto.

Bolsonaro también felicitó al ministro del Interior italiano y máximo referente de la derecha en ese gobierno, Matteo Salvini.

"Agradezco a las fuerzas policiales italianas y extranjeras, a la policía italiana, a Interpol, a AISE (servicio de inteligencia italiano) y a todos los que trabajaron en la captura de Cesare Battisti, un delincuente que no merece una vida cómoda en la playa, sino terminar sus días en la cárcel", dijo Salvini.

El caso Battisti es una bandera de la administración Bolsonaro, ya que el italiano había conseguido en 2010 el asilo otorgado por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Por eso, el nuevo gobierno brasileño se puso en alerta de inmediato tras la detención. Bolsonaro llamó a una reunión de emergencia con los ministros de Justicia, Sérgio Moro, y del Gabinete de Seguridad Institucional, el general Augusto Heleno, entre otros.

Tras la reunión, el general anunció que la Policía de Bolivia entregará a Italia al exactivista de extrema izquierda italiano, pero aclaró que el avión parará primero en Brasil para un cambio de nave.

"Es por una cuestión de autonomía del avión", dijo Heleno a periodistas luego de la reunión, en la cual Brasil se puso como prioridad evitar que Bolivia extradite directamente a Italia al condenado por terrorismo.

"Que se vaya"

Además, Heleno aclaró: "Bolsonaro no está celebrando nada, apenas quiere que se vaya un delincuente de Brasil".

Battisti vivió más de una década exiliado en Brasil. Sin embargo, en diciembre pasado, el presidente saliente, Michel Temer, canceló el asilo político, lo que dejó en vigor el pedido de captura realizado por Italia. Para evitar ser detenido, Battisti abandonó el país y se fugó a Bolivia en circunstancias aún no aclaradas.

El caso había generado expectativa sobre un posible asilo del italiano por parte del presidente boliviano Evo Morales, como había pedido la madre del hijo brasileño de Battisti.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD