¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Talleres gratuitos de artes, deportes y oficios para niños y adolescentes

Están destinados a chicos de 7 a 12 años, y jóvenes hasta los 18 años. Hoy inician las clases. se dictarán desde talleres recreativos de dibujo y animé hasta cine debate.
Lunes, 14 de enero de 2019 02:07

Ideado por el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial de la Sedronar Orán, que funciona en el Centro Vecinal del barrio Gemes ubicado en la esquina de Adrián Cornejo y Coronel Eges, hoy darán inicio varios talleres destinados a niños y adolescentes que serán totalmente gratuitos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ideado por el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial de la Sedronar Orán, que funciona en el Centro Vecinal del barrio Gemes ubicado en la esquina de Adrián Cornejo y Coronel Eges, hoy darán inicio varios talleres destinados a niños y adolescentes que serán totalmente gratuitos.

DIAT Orán es un dispositivo que depende directamente de la Sedronar, donde se trabajan políticas integrales de prevención y consumos problemáticos, pero también buscan generar espacios de prevención y de promoción para los niños y jóvenes, acompañarlos en estas vacaciones de verano ofreciéndoles distintos tipos de actividades, según las edades.

Jesús Fernando Cruz, director del DIAT Orán, explicó cómo se trabaja de manera multidisciplinaria para adolescentes con los hábitos saludables: "Desde nuestros espacios vamos pensando cuáles son nuestros hábitos comunes saludables no solo para nuestro físico sino para la salud mental, tener un lugar para charlar, cómo puedo alimentar mi creatividad, mis emociones. El objetivo es ayudar a los jóvenes a canalizar las energías".

Con respecto al equipo, explicó: "Somos 20 personas, profesionales y no profesionales, agentes sociales, profesores de educación física, arte, operadores terapéuticos", y que "la idea es generar un espacio para que a partir de algo que al joven le interese podamos tratar el consumo", detalló.

Los talleres

Uno de los talleres que se dictarán para niños de entre 7 y 12 años será "Cuidados en juego", el cual tendrá lugar los miércoles y viernes de 9 a 11.30. Se trata de un espacio donde los niños podrán explorar y proyectar su creatividad a través del deporte, el arte, la lectura, el cuidado de la salud y el medio ambiente.

Para adolescentes y jóvenes, entre los 12 a 18 años, se dictará un taller de dibujo y animé los lunes y jueves de 9 a 11. Se trata de una actividad recomendada para quienes disfrutan de dibujar y crear historietas, logos o letras.

Los martes y jueves, en el horario de 18 a 20, se dictarán las clases de Taekwondo, en el espacio de deporte y recreación, basado en los principios del arte marcial.

Por otra parte, todos los viernes, de 18 a 20, se llevarán a cabo los talleres de cocina, con el objetivo de brindar una introducción al arte culinario básico.

El curso de Introducción a la electricidad y mecánica de motos se dictará los jueves de 18 a 20, en lo que se define como un espacio para explorar los conocimientos básicos en la teoría y práctica de las conexiones eléctricas y mecánica de motos.

El curso de Cine debate se dictará todos los jueves, desde las 18, y será un lugar para adquirir habilidades y valores mediante la observación, reflexión y el análisis de los distintos pasajes de filmes.

Tareas de prevención

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) unificó en el 2017 las tareas de prevención y asistencia para el consumo problemático de sustancias que funcionaban en espacios separados en unos cien centros distribuidos en todo el país, a través del programa Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT), según se publicó a fines de abril en el Boletín Oficial.

"Los DIAT son centros preventivos asistenciales gratuitos, de abordaje integral ambulatorio y cuya gestión se encuentra a cargo de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, municipios o provincias dirigidos a personas sin cobertura médica en situación de vulnerabilidad frente a las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias", explica la resolución 150-E/2017.

La decisión fue reformular el modelo de atención territorial de acuerdo con las necesidades actuales, entendiendo que las adicciones deben ser tratadas desde un enfoque integral y comunitario donde la prevención y la asistencia confluyan en un mismo espacio.

Los DIAT se crearon con el objetivo de superar las dificultades relacionadas con la metodología y criterios de actuación por parte de los equipos técnicos y la repetición de funciones, en tanto ofrece los beneficios de brindar un abordaje territorial uniforme e integral conjunto, en lo inherente tanto a estrategias como áreas de intervención.

Sedronar precisó que la fusión de los lugares de prevención y asistencia se da por "una superposición de programas y líneas de acción que por sí solas exigen una reformulación en sus contenidos en pos de dotar de eficacia y eficiencia a las políticas públicas" sobre los casos de consumo problemáticos de sustancias.

Para la implementación de un programa con estas características es que se planteó la necesidad de dispositivos preventivos asistenciales dúctiles que faciliten la interacción con personas en situación de vulnerabilidad social frente al consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo a sus familias, referentes y allegados, como así también a la población en ge neral.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD