¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recomiendan proteger la piel para evitar los efectos nocivos del sol

En la época de verano se deben incrementar las medidas de prevención porque se pasa más tiempo al aire libre. Aconsejan visitar una vez por año al dermatólogo.
Martes, 15 de enero de 2019 02:17

Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta difundieron recomendaciones para evitar los efectos nocivos de la exposición al sol durante la temporada de verano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta difundieron recomendaciones para evitar los efectos nocivos de la exposición al sol durante la temporada de verano.

En la época de calor, ciertas enfermedades cutáneas como psoriasis y eczemas, mejoran, pero otras pueden empeorar, como melasma, lupus y rosácea.

En el verano una mayor superficie cutánea está expuesta a la radiación ultravioleta del sol, por lo que es necesario profundizar la protección. Además, es un momento ideal para revisar la piel y detectar de forma precoz cualquier tipo de lesión problemática.

Las autoridades sanitarias recordaron la importancia de evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16, ya que los rayos ultravioletas en ese horario llegan con mayor intensidad. Esto produce el envejecimiento cutáneo y puede ocasionar cáncer de piel.

Para pasar tiempo al aire libre se debe utilizar protector solar factor 30 como mínimo, aplicándolo cada tres horas por lo menos. El producto se debe colocar media hora antes de salir y renovar luego de entrar al agua aunque esté nublado.

Se debe llevar siempre anteojos con protección para la radiación ultravioleta, sombreros y ropa liviana.

También se recomienda realizar una consulta anual al dermatólogo para controlar la piel y los lunares. De esta manera, se busca prevenir o detectar de forma precoz lesiones que puedan llegar a ser cancerígenas.

El servicio de Dermatología del hospital San Bernardo atiende más de 800 consultas al mes por diversas patologías de la piel como psoriasis, eczemas, acné, alopecia (caída de pelo), dermatitis, melasma (manchas y lunares sospechosos).

Como subespecialidad, se encuentra disponible lunes, martes y viernes de 8 a 12, un consultorio de podología. Los turnos deben solicitarse en la Unidad de Gestión de Pacientes del nosocomio.

También se cuenta con un consultorio de cosmiatría, donde se recibe a pacientes derivados por dermatólogo, para aplicación de medicación y seguimiento de tratamiento de distintas patologías.

El cáncer de piel está estrechamente relacionado con la exposición solar y es curable en la mayoría de los casos.

El melanoma es el cáncer de piel más grave debido a que puede diseminarse y, si bien representa el 5% de los diferentes cánceres de piel, es el causal del 90% de las muertes por esta enfermedad.

Uno de los signos más habituales son las manchas rosadas o rojizas ásperas al tacto y que se vuelven cada vez más rugosas o escamosas. Se ven especialmente en las zonas de mayor exposición al sol.

 

 

PUBLICIDAD