¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preparan una prótesis 3D para una niña que perdió el brazo

En el Centro Provincial de Rehabilitación Física trabaja un equipo de expertos en mecánica y movilidad anatómica.
Jueves, 17 de enero de 2019 02:10

En el Centro Provincial de Rehabilitación Física confeccionan una prótesis en 3D para una niña de Tartagal que perdió un brazo en un accidente doméstico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Centro Provincial de Rehabilitación Física confeccionan una prótesis en 3D para una niña de Tartagal que perdió un brazo en un accidente doméstico.

Berenice fue amputada por el daño que le causó un secarropas. "No se le pudo reimplantar el brazo, por lo que se trabajó en una primera instancia con la preparación del muñón para diseñar la prótesis con las mismas cualidades del brazo que perdió", explicó la fisiatra María del Valle Bertoni.

"La nueva prótesis tiene movilidad y se adhiere bien al paciente. Es un brazo cosmético, totalmente articulado, con un sistema de sujeción que se construyó a partir de la toma de una imagen en láser del otro miembro superior y se diseña el brazo que le falta. El procedimiento requiere muchas horas de edición y de impresión. Luego se realiza el ensamble y la prueba, que es lo que hicimos hoy, con buen resultado", agregó Esteban Corsas, desarrollador de la prótesi.

Modelo en el norte

Al visitar el Centro Provincial de Rehabilitación Física, el ministro de Salud Roque Mascarello destacó el compromiso de equipo de la institución, que permitió posicionarla como modelo en el norte argentino

"No hay otro igual, sumando actualmente al gran desarrollo tecnológico destinado a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, a través del trabajo de un grupo de expertos en mecánica y movilidad anatómica", afirmó el ministro.

En este marco recordó los casos de Gustavo y Abigail, a quienes se les realizaron las primeras prótesis hechas en 3D con diseño articulado, y con los cuales se continúa trabajando para lograr cada vez mayor adaptabilidad.

Por su parte, los profesionales explicaron que los nuevos proyectos consisten en la creación y perfeccionamiento de prótesis en 3D. "Nosotros trabajamos con cada caso en particular porque las tres prótesis que estamos construyendo son únicas y de apariencia real", detallaron desde el área de equipamiento de pacientes amputados.

200 pacientes

El Centro de Rehabilitación Física brinda asistencia a todas las personas con discapacidad neuromotora y osteomioarticular que no tengan cobertura social, y presenten demanda de tratamiento terapéutico intenso.

Además, cuenta con una pileta destinada al abordaje osteomioarticular de los 200 pacientes que asisten al Centro de Rehabilitación Física y a la Fundación de la Hemofilia de Salta.

Está disponible también para la atención de chicos y adultos con diversas discapacidades y patologías.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD