¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La acusada de matar a la abuela es hija de la empleada

La joven de 18 años está detenida y se negó a prestar declaración ante el fiscal de la causa, quien la imputó por el delito de homicidio calificado.
Sabado, 19 de enero de 2019 01:30

La fiscalía que investiga el asesinato de una abuela de 73 en su domicilio en el macrocentro de la ciudad dio a conocer ayer crucial en torno de la principal acusada del hecho. De la investigación surgió que Yamila Silvana Pinedo, de 18 años, es hija de la empleada doméstica de la señora Olga Eveling Hinojosa, quien fue encontrada muerta en su domicilio de la calle Vicente López 601.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fiscalía que investiga el asesinato de una abuela de 73 en su domicilio en el macrocentro de la ciudad dio a conocer ayer crucial en torno de la principal acusada del hecho. De la investigación surgió que Yamila Silvana Pinedo, de 18 años, es hija de la empleada doméstica de la señora Olga Eveling Hinojosa, quien fue encontrada muerta en su domicilio de la calle Vicente López 601.

La chica fue conducida ayer ante fiscal penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en feria, Ramiro Ramos Ossorio, quien le hizo conocer los cargos que pesan en su contra. Llegó acompañada de su abogado defensor, pero se amparó en el derecho constitucional de no declarar. En la misma audiencia Ramos Osorio le comunicó que fue imputada por el delito de "homicidio calificado", al tiempo que solicitó al juez de Garantía en turno en la feria que la joven permanezca privada de su libertad

En el decreto de imputación, el representante del Ministerio Público refiere cómo un familiar directo de la víctima la encontró tendida en el suelo sin vida, en lo que aparentaba ser una muerte accidental. Sin embargo el informe preliminar de la autopsia reveló que el cuerpo de la señora Hinojosa presentaba signos de violencia que permitían inferir que había sido víctima de la comisión de un delito. Por ese motivo Rodrigo González Miralpeix, el primer fiscal que intervino en el hecho, dispuso que se inicie una investigación sobre el hecho. Con esta información personal de la División Homicidios de la Policía de la Provincia realizó las pesquisas del caso. Fue así que a través del análisis de las imágenes de cámaras de seguridad de la zona donde vía Hinojosa, identificaron a una mujer cuando salió de la vivienda en forma sospechosa durante las horas previas al hallazgo del cadáver.

Esa persona fue identificada como Yamila Silvana Pinedo, quien resultó ser hija de la empleada doméstica de la víctima. Luego de entrevistar a la madre, se estableció la muchacha tenía acceso a la vivienda y que era conocida de su moradora. Con estas y otras medidas probatorias la fiscalía solicitó ante el Juzgado de Garantías la orden de detención y los allanamiento para dos domicilios probables de la sospechosa.

Ramos Ossorio indicó que espera los estudios complementarios de la autopsia para conocer la causa de muerte de la septuagenaria y otros resultados de pericias solicitadas que le permitirán esclarecer el hecho. Lo que los investigadores creen es que la joven Pinedo ingresó a la propiedad con fines de robo y que en esas circunstancias atacó a Hinojosa. En ese sentido, una de las teorías que se manejan es que la señora probablemente se resistió y que la acusada la golpeó.

Lo que se desconoce es la calidad de las lesiones que presentaba la víctima. Las fuentes consultadas por El Tribuno señalaron es que probable que la mujer haya sufrido un infarto luego de recibir los primeros golpes y por eso la acusada es capó raudamente.

El valor de las cámaras de seguridad

Una vez más, las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad instaladas en la zona donde ocurrieron los hechos fueron determinantes para la identificación y captura de la principal sospechosa en el asesinato de la señora Olga Eveling Hinojosa. Al analizar los videos los peritos policiales observaron el momento en que Yamila Silvana Pinedo abandona raudamente la vivienda de la calle Vicente López 601.
Con estas patéticas imágenes, a los investigadores no les quedó ninguna duda de que la joven de 18 años estaba implicada en el homicidio de la señora. También fue determinante el testimonio de la madre de la chica, quien confirmó que trabajaban como empleada doméstica en la casa de la víctima, que su patrona conocía a su hija que esta tenía acceso a la propiedad. Con esta batería de pruebas y otras que se sumaron en el curso de la investigación, el fiscal Ramos Ossorio resolvió ayer imputar a Pinedo por “homicidio calificado que tiene una pena de prisión perpetua.
 

PUBLICIDAD