¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Empresa de gas dio a conocer su balance anual de acción comunitaria

TGN, La Transportadora de Gas del Norte dio a conocer el programa desarrollado durante el 2018 en materia de responsabilidad social empresaria en un contexto sustentable.
Miércoles, 02 de enero de 2019 01:30

Educación y capacitación a los sectores más vulnerables de la región fueron los ejes del trabajo encarado durante el 2018 por TGN, Transportadora de Gas del Norte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Educación y capacitación a los sectores más vulnerables de la región fueron los ejes del trabajo encarado durante el 2018 por TGN, Transportadora de Gas del Norte.

A través de la gestión de la responsabilidad social desplegó instancias de interacción entre las personas que integran la organización y la comunidad para llevar adelante soluciones de valor compartido y los programas y acciones se conformaron en base a ejes estratégicos de gestión: educación, construcción de ciudadanía, cuidado del ambiente y desarrollo local en la cadena de valor.

La ejecución de planes de inversión demandó de interacción con las comunidades vecinas, por lo que la implementación de los programas de responsabilidad social empresaria con las comunidades constituyeron las principales acciones que se llevaron a cabo en la provincia de Salta y en todo el NOA.

Mediante un programa de voluntariado corporativo, con procesos de diálogo con comunidades vecinas y gobiernos locales, sus integrantes participaron de proyectos vinculados a la prevención de daños el programa Juntos, de formación y concientización en temas relacionados con la demanda energética mediante el programa de uso racional de la energía y club de ciencias.

Prevención de daños

El objetivo de dicho programa que se extenderá en 2019 procura concientizar a niños y adultos sobre la importancia de la prevención de daños en gasoductos e instalaciones de gas. A través del trabajo con la comunidad educativa y en especial con niños y jóvenes se comprometió a propietarios, comunidades, empresas, municipios y otros actores quienes de alguna manera y tratándose de instalaciones de alta peligrosidad pueden afectar el normal funcionamiento los gasoductos. Las actividades se centran en la creación de situaciones de aprendizaje mediante la experiencia lúdica de los alumnos y la participación de docentes y autoridades de escuelas primarias. Se desarrollaron talleres en 26 escuelas de la provincia de Salta.

Promoción de la lectura

El programa busca potenciar el proceso de formación de los niños como lectores y trabaja sobre la recurrencia y la espontaneidad de los alumnos frente a las situaciones de lectura, fijándose como meta veinte títulos a los largo del año distribuidos en diez títulos en el hogar y otros diez en diferentes escenarios escolares como el aula o la biblioteca. Durante el proyecto se entregaron 24 mochilas con un total de 480 libros y 1152 ejemplares a las seis escuelas participantes. Se implementó el programa en la Escuela N´ 4406 Nuestra Señora del Valle de Lumbreras y se brindó capacitación presencial al equipo docente, además de entregarse material a la institución y de realizarse la "Feria del Lector" con el propósito de motivar a los jóvenes lectores e integrar a las familias.

Programa Futuros Egresados

TGN brinda apoyo al Programa Futuros Egresados que desarrolla Fundación Cimientos. El programa tiene como objetivo acompañar a jóvenes en riesgo de no continuar con sus estudios en la escuela media. Mediante el programa TGN financió becas anuales individuales a alumnos que cursan la escuela secundaria. Contempla además acompañamiento educativo personalizado y la participación de los jóvenes en jornadas de encuentros e intercambio. Durante 2017 fueron cinco jóvenes de Tartagal, los destinatarios del programa.

Quien es TGN

TGN (Transportadora de Gas del Norte S.A.) es titular de una licencia para la prestación del servicio de transporte de gas natural por gasoductos de alta presión de las regiones Norte y Centro-Oeste de nuestro país. Actualmente es la responsable del transporte del 40% del gas inyectado en gasoductos troncales argentinos, lo que representa el 18% de la matriz energética argentina.

Opera y mantiene más de 9.100 km de gasoductos (6.806 km en su sistema y más de 2.300 km de gasoductos de terceros) y 20 plantas compresoras que permiten conectar las cuencas neuquina, noroeste y boliviana con 8 de las 9 distribuidoras de gas del país, con subdistribuidoras, industrias, centrales térmicas y comercializadoras ubicadas en 14 provincias argentinas.

Es el único operador que vincula sus gasoductos a nivel regional con Chile (a través de los Gasoductos GasAndes y NorAndino), Brasil (a través de Transportadora de Gas del Mercosur S.A), Bolivia y Uruguay (a través del Gasoducto Entrerriano).

Varias provincias

Los gasoductos operados por TGN se ubican en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Tucumán, San Luis, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Catamarca, Río Negro, Santiago del Estero, La Pampa y Corrientes. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD