¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Quieren evitar derivaciones médicas innecesarias

Apuntan a que menos pacientes del interior sean trasladados a la capital.
Miércoles, 23 de enero de 2019 01:43

"Cada establecimiento sanitario tiene una capacidad instalada capaz de resolver situaciones de crisis o emergencia dentro del ámbito local y zonal, para evitar de esta manera derivaciones innecesarias a la capital", señaló el ministro de Salud, Roque Mascarello.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Cada establecimiento sanitario tiene una capacidad instalada capaz de resolver situaciones de crisis o emergencia dentro del ámbito local y zonal, para evitar de esta manera derivaciones innecesarias a la capital", señaló el ministro de Salud, Roque Mascarello.

En el Hospital Público Materno Infantil, el funcionario se reunió con gerentes y responsables del traslado de pacientes de cada área operativa de capital, para analizar el sistema de referencia y contra referencia implementado por Salta.

Después de que los referentes expusieran los datos registrados en su lugar de cobertura, se acordó que cada hospital trabaje en un documento integral sobre derivaciones, que incluirá una actualización en la materia y el contenido ya incluido en otros instrumentos.

Se prevé que los responsables de capital, coordinados por la secretaria de Planificación y Relaciones con la Comunidad, Ana Reartes, conversen hoy con los referentes del norte y mañana, con los de zona oeste.

Durante los encuentros las partes van a individualizar minuciosamente cada historia clínica e información sobre el paciente a derivar, antes de realizar el traslado, que se concretará indefectiblemente si la persona necesita asistencia de mayor complejidad o controles específicos con especialistas que se desempeñan en otro lugar.

Estas rondas forman parte de las reuniones que se realizarán durante toda la semana con todas las áreas operativas de la Provincia para actualizar la normativa vigente que permita optimizar el nivel de repuesta, resolución y eficiencia de los recursos.

El titular de la cartera sanitaria especificó que con estos encuentros se busca afianzar un sistema de complejidad creciente, que sea cada día más eficiente y capaz de dar una respuesta a la comunidad, en el menor tiempo posible, sin importar en qué lugar de la provincia se encuentre.

Hospital del Milagro

Del 10 al 12 de abril se realizarán en el hospital Señor del Milagro las Cuartas Jornadas Científicas del establecimiento, en las que se presentarán y expondrán trabajos de investigación, como casos clínicos y series de casos sobre toda temática de salud.

Profesionales de cualquier disciplina relacionada con la atención de la salud pueden presentar sus trabajos hasta el 22 de marzo, pudiendo obtener información precisa e inscribirse a través del correo electrónico de la Comisión Asesora de Docencia e Investigación del hospital (CADI):ca [email protected].

Curso de alimentos

Hoy y el viernes, de 9 a 12, continuará el dictado de los cursos de manipulación de alimentos para consumo humano en el Complejo de Bibliotecas, Sarmiento esquina Belgrano de la capital salteña. 
La primera jornada contó con 56 participantes y la segunda, con 72.
Los cursos son dictados por un capacitador del programa de Bromatología del Ministerio de Salud Pública, para público en general y en especial para personas que trabajan en elaboración de alimentos destinados a comercialización. La actividad es gratuita y se repetirá todos los miércoles y viernes hasta fin de año. 

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD