¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urtubey apuntó a la inflación y a las "operaciones de prensa del Gobierno"

El gobernador lanzó en Salta Alternativa Federal. Reiteró su precandidatura a presidente. Criticó las políticas de Macri y apostó a construir un país que “supere la grieta”.
Miércoles, 23 de enero de 2019 00:00

"Estamos iniciando un camino que solo se detendrá el día que pongamos a un salteño en el sillón de Rivadavia y sea el presidente de todos los argentinos" esa fue una de las expresiones de deseos de Juan Manuel Urtubey que más aplausos generó. El dardo político lo lanzó contra las políticas económicas de Cambiemos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Estamos iniciando un camino que solo se detendrá el día que pongamos a un salteño en el sillón de Rivadavia y sea el presidente de todos los argentinos" esa fue una de las expresiones de deseos de Juan Manuel Urtubey que más aplausos generó. El dardo político lo lanzó contra las políticas económicas de Cambiemos.

Dijo que la Argentina necesita un gobierno que entienda que con un 47 por ciento de inflación y un 100 por ciento de devaluación "no se puede vivir". Remarcó que es necesario que "el problema de la seguridad de las familias argentinas no se resuelve con operaciones de prensa".

Desde el Centro de Convenciones de Limache, en la tarde de ayer, el gobernador salteño presentó en Salta el espacio Alternativa Federal.

En la presentación, reafirmó sus intenciones de competir en las elecciones presidenciales de este año.

"Hoy, Alternativa Federal amanece en Salta", acentuó el mandatario sobre una pasarela que se montó como escenario rodeado de tribunas a los laterales. A este espacio que conformó con otros dirigentes nacionales como Sergio Massa y el gobernador cordobés Juan Schiaretti, Urtubey lo definió como el "más dinámico, plural e innovador de los últimos años".

"Una evolución"

En ese tramo del discurso, que se extendió por casi siete minutos, ponderó el espacio por sobre su candidatura. "Yo quiero que sepan que no se trata de que Juan Urtubey sea o no presidente, se trata de que Alternativa Federal viene a plantar una evolución", afirmó.

Massa, por cierto, quien también anunció que quiere competir en la interna de Alternativa Federal no estuvo en el acto. El dirigente de la localidad bonaerense de Tigre estuvo en Salta el martes y ayer por la mañana se marchó a Tucumán.

La división

Foto: Pablo Yapura. 

"La grieta" entre macristas y kirchneristas cruzó transversalmente la alocución de Urtubey, quien ingresó al centro del escenario junto a su esposa, la actriz Isabel Macedo. "Solo es funcional para quienes desde el poder siguen sometiendo a los argentinos a la pobreza, la postergación y exclusión", dijo.

El gobernador de Salta remarcó que Alternativa Federal se basará en los "consensos" y que trabajará para la construcción de un gobierno ciudadano.

"No se trata de dividirnos a los argentinos, unos con otros. A ver si dejamos atrás de una bendita vez esta larga historia de peronistas, antiperonistas, conservadores, radicales, macristas y kirchneristas. A ver si nos unimos y hacemos una Argentina de argentinos. Eso es lo que necesita nuestro país", expresó.

Varios intendentes, legisladores, funcionarios, empresarios, dirigentes sociales, deportistas y estudiantes estuvieron sentados en las sillas, ubicadas alrededor de la pasarela. El acto había sido anunciado para las 18.15, pero arrancó a las 19. Se montó, incluso, un operativo para una transmisión satelital.

Como ya lo había expuesto, Urtubey ancló sus propuestas en un sistema de gobierno semiparlamentario "para que la política deje de ser el problema y empiece a ser parte de la solución". "Este sistema de gobierno está terminado", aseveró.

Enfatizó en que vendrá un "cambio en serio y profundo" y que en Alternativa Federal hay un "profundo acto de amor por una Argentina que todavía nos duele".

El enfoque local estuvo precedido por el apoyo simbólico a la candidatura de Urtubey que hicieron cinco personas, entre ellos referentes del deporte y el sector empresario.

"Juntos en nuestra amada Salta nos dimos cuenta que no se puede construir desde el odio y el enfrentamiento, nos tomamos todos de la mano. Dejamos atrás peleas históricas porque hemos aprendido", manifestó Urtubey.

Aseguró, a su vez, que en su mandato se construyó en Salta "una sociedad mucho más justa, mucho más inclusiva".

"Hoy se necesita que volvamos a poner en valor lo que significa un país en paz, para eso necesitamos un país más justo. No es posible acostumbrarnos a que nuestra amada Argentina tenga que sumirse en la resignación de que no se puede. Claro que los argentinos tenemos por historia y por obligación de futuro, construir esa Argentina que nos debemos, lo tenemos que hacer todos juntos", expresó

Sobre la definición de "operaciones de prensa" del Gobierno nacional en temas sensibles, más temprano el mandatario salteño había cuestionado que la extinción de dominio se empiece a aplicar a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU).

"El camino elegido no es el correcto, porque se presta a discusión". "Le vamos a hacer el juego a los delincuentes, porque vía judicial le van a terminar ganando al Estado", advirtió en una entrevista que dio a una radio porteña.

 

Sus frases: 

- "Gracias a todos. Juntos hicimos de esta Salta una sociedad más justa, más inclusiva. Una sociedad que nos hace más orgullosos de nuestra historia, no solo de ser herederos de Güemes... Podemos estar orgullosos de lo que hacemos día a día". 

- "Hoy Alternativa Federal amanece en Salta. Hoy estamos iniciando un camino que solo se va a detener el día que pongamos un salteño en el sillón de Rivadavia y sea el presidente de todos los argentinos"

-  "Hacemos esto no por meras ambiciones personales, no por vanidad o cuestiones de poder, lo estamos haciendo porque tenemos pendiente la construcción de una auténtica Argentina federal"- "Hoy Argentina necesita que volvamos a poner en valor lo que significa vivir en un país en paz y para vivir en un país en paz tenemos que vivir en un país más justo"

- "No es posible acostumbrarnos a que nuestra amada Argentina tenga que sumirse en la resignación de que no se puede"- "Argentina necesita un gobierno ciudadano que empiece a pensar desde la gente y no desde el poder. Un gobierno que entienda que con el 47 por ciento de inflación no se puede vivir. Un gobierno que entienda con un cien por ciento de devaluación no se puede vivir"

- "Una Argentina que entienda que el problema de seguridad de las familias no se resuelve con operaciones de prensa sino trabajando todos juntos y con responsabilidad"- "Juntos en nuestra amada Salta nos  dimos cuenta que no se puede construir desde el odio y el enfrentamiento. Dejamos atrás peleas históricas porque hemos aprendido de nuestra equivocaciones y sabemos que para salir de esta crisis primero hay que salir de esta grieta que solo le es funcional a quienes desde el poder siguen sometiendo a los argentinos a la pobreza, la postergación y la exclusión"

 

- "No se trata de que Juan Urtubey sea presidente o no sino que se trata de que esta Alternativa Federal -el espacio más dinámico, plural e innovador en la historia de los últimos años de Argentina- viene a plantear una evolución. Ya no se trata de dividirnos a los argentinos unos con otros y a ver si dejamos atrás esta historia de peronistas-antiperonistas, de conservadores-radicales, de macristas-kirchneristas y ver si nos unimos y hacemos una Argentina de argentinos"

"Ji ji ji" de Los Redonditos de Ricota fue la canción elegida para musicalizar el antes, durante y el después del acto

- "Este sistema de gobierno está terminado. Los cambios que han operado en la sociedad en todo occidente nos hacen saber que tenemos que cambiar las formas de trabajo porque si cambiamos personas que siguen haciendo lo mismo, los resultados son los mismos"

- "Vamos a cambiar el sistema de gobierno. Queremos un gobierno ciudadano, participativo como en Salta creamos el Consejo Económico Social. Queremos una democracia participativa, generar consenso y vamos a ir a un sistema de gobierno semiparlamentario para que la política deje de ser el problema y empiece a ser parte de la solución". 

- "Hace más de diez años dije que nada ni nadie iba a detener este cambio. Este cambio necesita cambiar a Argentina de verdad, un cambio en serio, un cambio profundo y eso es Alternativa Federal"

- "Alternativa Federal es un profundo acto de amor por una Argentina que todavía nos duele"

 

Algunos de quienes dieron su visión de la gestión de Juan Manuel Urtubey como gobernador de Salta: 

  • Sergio Chibán, presidente de la Liga Salteña de Fútbol, quien contó cómo creció la institución fruto de la alianza con el gobierno provincia: "Construimos un hotel, una sede nueva, un estadio de fútbol para los diez clubes que hoy no tienen cancha y un complejo de seis canchas de fútbol más un salón de fiestas. Con el gobierno hicimos una sociedad, ellos la infraestructura y nosotros la logística", remarcó. 

  • Leila Garzón , estudiante de Ciencias de la Educación en la UNSa quien realzó el pase libre en el boleto estudiantil. "Quiero agradecerte porque tener un estado presente sirve en esto de pensar un futuro más digno", dijo. 

  • Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta resaltó los avances en materia turística. 

  • Kevin Benavides, quien habló desde el ámbito del deporte. "El deporte en la provincia creció muchísimo en los últimos diez años y este gobierno tuvo que ver en eso", expresó. 

  • Carolina Márquez, emprendedora quien con su familia fabrica instrumentos musicales autóctononos, contó que accedió a préstamos de la provincia que le dieron el impulso necesario para su progreso. 

 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD