Los primeros casos de dengue del año en Salta aparecieron en Tartagal

Los primeros tres casos de dengue en Salta, en 2019, se reportaron en Tartagal, en el norte provincial, donde tres mayores contrajeron la enfermedad, mientras se analiza la aparición de casos febriles en un barrio de Orán, y se alerta sobre la posibilidad de un brote en Bolivia.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública de Salta informaron que se solicita a la población extremar cuidados y medidas preventivas para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos, debido a que se reportaron los primeros tres casos de dengue en la provincia, en la ciudad de Tartagal. 

Se trata de tres mayores de edad, de los cuales uno registra antecedentes de viaje a Bolivia, y todos fueron atendidos en el hospital local “Juan Domingo Perón”, se encuentran en buen estado y continúan con tratamiento ambulatorio.

Como es habitual ante estos casos, el área operativa de Tartagal, con la asistencia de Epidemiología de la provincia, realiza las tareas de bloqueo para evitar la propagación del mosquito.

Los casos reportados en Salta se suman a los 16 registrados este año, en el resto del país, en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos.

Por otra parte, el jefe del programa de Vigilancia por Redes de Laboratorio de Salta, Francisco García Campos, se reunió con el equipo de salud del área operativa de Orán y la secretaria de Ambiente Sustentable del municipio, Carmen Olivera.

El objetivo del encuentro fue coordinar los trabajos de prevención ante la aparición de casos febriles en el barrio 20 de Febrero, donde se realizaron las tareas de bloqueo, control focal en toda la zona y pulverización de insecticida, tarea conjunta de los equipos de Salud Pública y del Servicio Nacional de Vectores.
“Lo importante es continuar fortaleciendo las acciones para controlar al mosquito aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya, y ante la presencia de casos, hemos reforzado la provisión de repelentes”, dijo García Campos, quien agregó que “no se registran casos de zika ni chikungunya” en lo que va del año en Salta.

El especialista en vectores recomienda a la población extremar las medidas de prevención, prestando especial atención a los sectores aledaños al hogar y dentro del mismo, a fin de eliminar cualquier elemento que pudiera servir para que la hembra coloque sus huevos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...