Investigan si un hombre murió por hantavirus en la localidad jujeña de Libertador

Un hombre falleció en Libertador General San Martín y se sospecha de un caso de hantavirus, lo que sería el primer hecho de esta índole en la provincia. La preocupación de las autoridades sanitarias crece ya que en Chubut ya fallecieron 9 personas por la enfermedad.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el ministro de Salud Gustavo Bohuid aseguró ayer que los resultados finales para confirmar el hecho estarán "recién en tres días".

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Cómo se transmite

  • Por inhalación: es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
  • Por contacto directo: al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores.
  • Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
  • Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

En Chubut

Dos mujeres y un adolescente que permanecían internados en el Hospital Zonal de Esquel fallecieron por hantavirus, según informaron desde el área programática Esquel.

Las víctimas son una mujer de 30 años y un adolescente de 16 que permanecían internados en la unidad de Terapia intensiva del Hospital Zonal de Esquel y una mujer que se encontraba en sala clasificada como caso sospechoso.

Con estos tres casos, ya son 9 las víctimas fatales luego del brote de hantavirus en Epuyén.

Fuente: El Tribuno de Jujuy.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...