¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Elecciones 2019: Algunos especulan, otros acompañan

Comenzaron a delinear estrategias políticas con vistas a las generales provinciales del 10 de noviembre. Algunos que perdieron no se resisten a la derrota.
Domingo, 13 de octubre de 2019 01:21

Lejos de la autocrítica puertas adentro, las diferentes fuerzas políticas del Valle de Lerma se preparan para afrontar la recta final hacia la elección general del 10 de noviembre a nivel provincial. En este clima de ventajismos y confrontaciones internas, comienzan a delinear estrategias las tres fuerzas provinciales. El sector de Gustavo Sáenz que ganó en la categoría de gobernador en Campo Quijano, Cerrillos, La Merced, El Carril, Chicoana, Coronel Moldes y La Viña tiene esperanzas de volver a realizar una buena performance y mejorarla en la jurisdicción de Rosario de Lerma y Guachipas, en donde Olmedo y Leavy obtuvieron resonantes triunfos respectivamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lejos de la autocrítica puertas adentro, las diferentes fuerzas políticas del Valle de Lerma se preparan para afrontar la recta final hacia la elección general del 10 de noviembre a nivel provincial. En este clima de ventajismos y confrontaciones internas, comienzan a delinear estrategias las tres fuerzas provinciales. El sector de Gustavo Sáenz que ganó en la categoría de gobernador en Campo Quijano, Cerrillos, La Merced, El Carril, Chicoana, Coronel Moldes y La Viña tiene esperanzas de volver a realizar una buena performance y mejorarla en la jurisdicción de Rosario de Lerma y Guachipas, en donde Olmedo y Leavy obtuvieron resonantes triunfos respectivamente.

El dilema de la ingeniería del armado de listas es que los que quedaron en el camino de estas internas en cada facción política, pocas ganas tienen de apoyar al que triunfó.

El archiconocido apotegma "el que gana conduce y el que pierde acompaña" se está desdibujando estos días y termina por ser una peligrosa daga.

A saber, en Campo Quijano el actual intendente Manuel Cornejo no le alcanzó para ganar a sus ocasionales rivales políticos en las PASO y comenzó una fuerte campaña con todo el aparato municipal para revertir este resultado con una diferencia de 1.569 votos. Para algunos, ya están echadas las cartas sobre la mesa sobre el nuevo destino del ejecutivo municipal, pero la memoria retrotrae a las últimas elecciones del 2015 cuando dio vuelta un escrutinio adverso. En aquel entonces, Cornejo realizó un acto en las vísperas de las elecciones, algunos opositores opinaron que estaba al margen de la ley, violando la veda, y sorteó 500 terrenos. Así ganó.

Un escalón abajo del primero que es el candidato de Sáenz, Carlos Folloni, está el actual diputado Nicolás Taibo. Ya comenzó a mostrarse para levantar la imagen, con quien es la sorpresa en Rosario de Lerma, Enrique Martínez, el conocido "Gallego", dueño de una chatarrería que arrasó la interna en la categoría a intendente. Segundo quedó el diputado Mario Vilca y dejó mal parados a los precandidatos a intendente de Ignacio Jarsún. Incluso los candidatos del senador Ramos, también se sacaron fotos con Martínez. La idea es recibir esa bendecida masa de votantes que los haga surgir de las cenizas como el ave fénix.

Precisamente, en Rosario de Lerma ya circula la lista del gabinete de Enrique Martínez, donde aparecen sindicalistas, referentes sociales del campo y políticos poco conocidos. Este apetito por llegar a la intendencia no cayó bien en algunos sectores de la comunidad. Pero el referente del Frente de Todos busca afianzar su victoria.

En Cerrillos y La Merced, los dos intendentes fueron los grandes ganadores. Yolanda Vega duplicó en votos a su adversario, el concejal Carlos Jorge. Sin embargo, Vega quiere fortalecer este tramo hacia las generales de noviembre, porque su hijo, Fernando Sanz, está a un paso de ser el nuevo senador provincial por Cerrillos: aventaja por casi mil votos a la actual senadora Laura de la Zerda (madre de Carlos Jorge). Pero el frente de la legisladora sacó muchos más en la sumatoria. Es decir que, si los vencidos acompañan a la ganadora del frente, se podría revertir el resultado.

En La Merced, Juan Ángel Pérez ganó pero por poco. Comenzó a trabajar para aumentar la diferencia. En esta zona hubo vecinos que denunciaron a candidatos de la oposición que "entregan asado, vino y droga a los jóvenes por un voto". La Justicia investiga.

En El Carril y Chicoana, piensan que con la venida de Macri a conocer la obra de El Mollar se puede afianzar el liderazgo en la zona y así llegar tranquilos a noviembre a pesar de que las diferencias de votos con sus oponentes no son las mejores.

Efraín Orosco apunta a mejorar la estrategia comunicacional hacia los vecinos. Hizo muchas obras, y no llegaron a hacer el efecto esperado.

El actual intendente interino, Orosco, tiene amplias posibilidades de revalidar el cargo con el voto directo. Orosco es presidente del Concejo Deliberante de El Carril, a cargo de la intendencia, porque Esteban D'andrea dejó el puesto para ser senador.

Esteban Ivetich anunció cambios en el gabinete. Sintió el llamado de atención. Tiene muchas obras en ejecución, pero no se valoraron en la campaña. La llegada de Mauricio Macri el jueves pasado ayudó a levantar la gestión. Deberá capitalizar esta visita, porque el presidente de la nación, más allá de que Ivetich apoye a Leavy, destacó la obra terminada de El Mollar que tuvo aporte y seguimiento de la comuna de Chicoana.

Moldes y La Viña están al rojo vivo. Dos mujeres apuntan a las intendencias respectivas. Por un lado Rita Carrera salió airosa y con ventaja. Incluso el conocido profesor Marcelo Santillán, del Frente de Todos, y apoyado por Carreras puede darle batalla al actual senador Ernesto Solo.

En La Viña, el Frente de Saenz sorprendió al actual jefe comunal Mario Aramayo. Alba Sánchez, la esposa del exintendente procesado por hurto, Dante Torres, ganó las PASO. Y corre con ventajas para las generales por el apoyo que está recibiendo de otros exprecandidatos.

En Guachipas, la gestión y la impronta de Néstor Parra, aventaja a su inmediato opositor por más de 1200 votos.

El único lugar del valle donde ganó la fuerza de Leavy.

¿Otro pase al saencismo?

El diputado Vilca se reunió con Jarsún luego de quedar segundo.

Las PASO del 6 de octubre dejaron a muchos fuera de juego, tal es el caso del diputado provincial por Rosario de Lerma Mario Vilca, que resultó derrotado en la interna para intendente del frente encabezado por Sergio Leavy.
Hace unos días, Vilca se reunió con el joven dirigente del saencismo Ignacio Jarsún -actual intendente- que en las PASO quedó como líder indiscutido con su lista de diputados en su departamento. Según trascendió, en esa charla, el diputado Vilca conversó con Jarsún sobre los proyectos que viene desarrollando en la Cámara Baja y se puso a disposición.
En diciembre, Vilca quedará fuera de la Cámara de Diputados provincial, por lo que para canalizar su compromiso con sus vecinos lo motivaron a provocar un acercamiento, con quienes lideraron las PASO. En este sentido, sus allegados dejaron trascender que el acercamiento a las filas del equipo de trabajo que encabeza Gustavo Sáenz en la provincia es inminente.

Estrategia
Jarsún, por su parte, continúa llevando adelante una estrategia de diálogo con propios y ajenos, para lograr un consenso que le permita ratificar el resultado obtenido en las PASO provinciales, lo que lo coloca ante la posibilidad de que su lista se quede con las dos bancas del departamento de Rosario de Lerma.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD