¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La activación del tren en el Valle de Lerma toma más fuerza

Se reunió la Junta Promotora del Tren con vecinos y autoridades para activar el plan.Estuvieron los municipios de Cerrillos, Chicoana y El Carril con propuestas.
Domingo, 13 de octubre de 2019 01:21

Acaso volver a escuchar el sonido de un convoy sobre las vías, el murmullo de los pasajeros en las estaciones, sentir palpitar la vida en los andenes sea motivo suficiente para luchar por reanimar en los pueblos este sueño que dormita hace tiempo y que los hizo grandes alguna vez. Acaso traer al presente ese pasado sea lo que mueve cada vez con más ímpetu, con más planes y con más gente, a la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Acaso volver a escuchar el sonido de un convoy sobre las vías, el murmullo de los pasajeros en las estaciones, sentir palpitar la vida en los andenes sea motivo suficiente para luchar por reanimar en los pueblos este sueño que dormita hace tiempo y que los hizo grandes alguna vez. Acaso traer al presente ese pasado sea lo que mueve cada vez con más ímpetu, con más planes y con más gente, a la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma.

Se reunieron ayer en la Cámara del Tabaco de Cerrillos con vecinos, autoridades municipales de varias comunas, legisladores y la prensa para seguir dando forma y determinación a un proyecto que está al alcance de la mano, y que beneficiaría a los pasajeros y a las economías regionales, pero necesita del empuje y la inversión de la Provincia y la Nación.

Inicialmente se planteó la refuncionalización del tramo Cerrillos-Salta del ramal C-13, ya que está en condiciones de transitabilidad, como puntapié para reactivar las vías hasta otras localidades del valle de Lerma como La Merced, El Carril y Chicoana, donde lamentablemente los rieles y durmientes prácticamente no existen y en muchas zonas, los campos le han ganado terreno al ferrocarril. En este caso, el proyecto de reactivación requerirá más inversión y más proyección pero, mientras tanto, la Junta Promotora propone una transferencia de pasajeros de estas localidades desde el colectivo al tren en Cerrillos, de modo que puedan llegar más rápido y directo a la zona norte de la ciudad de Salta, donde están las universidades, por ejemplo.

Muchos temas se plantearon. "Todos los sectores sean parte de este proyecto, sin detenernos a debatir si el tren es para turismo, para carga o para pasajeros. Necesitamos el tren y para eso la inversión es la misma: vías, rieles, guardabarreras; y después viene todo lo demás", dijo el referente de la Junta, Luis Borelli.

En el salón de la Cámara de Tabaco cerrillana, cedido para el encuentro por su presidente, Miguel Iunizzi, quien también integra la Junta Promotora, había vecinos y autoridades municipales de Chicoana y de El Carril, quienes se pronunciaron a favor de que el tren llegue a todo el valle de Lerma, aunque reconocieron las dificultades por la falta de infraestructura ferroviaria en esa zona.

Virginia Dieguez, abogada, exlegisladora, docente y candidata a intendente de Chicoana, fue invitada a ser parte de la Junta Promotora del Tren. Pidió que su municipio entre en el convenio marco para poder beneficiar a los vecinos aunque sea a un plazo mayor. "Voy a luchar por eso", dijo.

Yolanda Vega, intendenta de Cerrillos dijo que habría que iniciar el proyecto donde sea factible que circule "y desde ese punto ir ampliando el servicio. La fuerza se la dará el puntapié inicial desde Cerrillos. El proyecto de reactivación del tren que tiene el municipio se hizo luego de analizar las necesidades de transporte de la región, sobre todo de los estudiantes de todo el Valle que necesitan al menos tener un punto de transferencia en la circunvalación oeste para llegar a las universidades en la zona norte de la ciudad de Salta, lo que fue oportunamente tratado con la AMT. También busca promover el turismo y a los pequeños emprendedores. "Este fue un convenio que hicimos entre tres municipios: Cerrillos, Rosario de Lerma y Quijano para solicitar el servicio a Trenes Argentinos", dijo.

Borelli analizó: "Tanto Quijano como Rosario han presentado proyectos para reactivar el tren: Rosario pedía un servicio de transferencia de cargas para poder llegar hasta el puerto de Rosario de Santa Fe. Hay argumentos de sobra para armar un proyecto integral de refuncionalización del tren. La prioridad es para pasajeros y turismo, pero el transporte de cargas sustenta a los otros servicios económicamente".

La junta acompañará todas las gestiones que se hagan en Buenos Aires con los legisladores, y la intendenta Yolanda Vega se comprometió a generar una reunión con autoridades de Trenes Argentinos.

Al finalizar el encuentro, Luis Borelli recordó el 121´ aniversario de las estaciones de trenes de Chicoana y La Merced, dijo: "Por lo que significó el tren en la región, tenemos que manifestarnos en forma enérgica y colectiva para la refuncionalización del ferrocarril". Destacó la presencia de Ismael paz, de familia ferroviaria, y de Celia Guzmán, cuyo padre participó de la inauguración en febrero de 1948 del tren y la estación de Socompa.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD