¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Acción Poética Salta busca pintura para darle color al gris urbano

Comenzaron una colecta de látex exterior blanco y negro para llevar la poesías a las paredes salteñas. El 17 de noviembre cumplen 7 años y quieren embellecer la ciudad con letras.
Lunes, 14 de octubre de 2019 01:44

Fondo blanco, letras negras que adornan, iluminan y le dan una esperanza a las paredes de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fondo blanco, letras negras que adornan, iluminan y le dan una esperanza a las paredes de Salta.

Se trata de las y los escritores de Acción Poética Salta, movimiento que sigue inclaudicable en su tarea de ponerle poesía al paisaje urbano. Le quitan el gris de la humedad, el óxido de las pinturas electorales y hasta lo berreta de algún mensaje aún en clave machista.

Como todos los grupos de "Acción Poética", el de Salta arrancó en 17 de noviembre de 2012 y para el próximo cumpleaños ya están programando un mes de actividades para festejar.

La propuesta central para festejar los 7 años de vida se realizará en la ciudad de Cafayate, en el Calchaqui Trail, que es un competencia de atletismo, ya que es la segunda pasión que los convoca como grupo.

Nora, Inés, Xibill, Leo, Luz, Javier, Rita y Flor pertenecen a la "vieja guardia" que están desde los orígenes. Paula, Yesi y Cristina son las nuevas promesas del movimiento en nuestra ciudad.

Ahora bien, también tienen pensado salir por las calles de Salta en el "auto de la aventura", que es un vehículo familiar rojo pequeño con un baúl que perece inmenso porque está lleno de tachos viejos, pinturas látex, trapos, papeles, rodillos, pinceles y un catálogo pleno de letras para ser colocadas en las paredes de la ciudad.

En la actualidad hay más de 200 frases en la ciudad. Ellos quieren seguir sumando y por eso que apelan a la solidaridad de los vecinos, a las voluntades que se quieran sumar y a los frentistas que quieran ofrecer sus paredes para el arte.

"Nosotros jamás vamos a pintar nada sin la aceptación del vecino. También negociamos la frase; muchos nos piden alguna determinada y algunos pocos nos dejan a nosotros. Muchas veces se busca juntos lo que se quiera decir. Todas son frases positivas, sin nada de religión, sin política y sin violencia. Nosotros salimos a pintar los domingos a la siesta y es una actividad en la que todos pueden participar. Es por eso que estamos apelando a la solidaridad de los vecinos o de algún comerciante para que nos donen pintura látex de exteriores blanca y negra", dijo la coordinadora Nora Fernández.

Esta primavera del movimiento, su nuevo impulso, sale de los momentos mismos del presente actual que necesita una dosis extra de optimismo, de belleza en la mirada.

"No hay nada mejor que salir a la calle y leer una frase positiva que te cambie el humor; que no todo sea tan duro. Cambiarle la cara al barrio es importante porque donde hay una frase de Acción Poética (Salta) nadie ensucia ese espacio que de pronto se vuelve propiedad de todos", dijo Nora.

Luego del boom que fue la aparición de las diferentes "acciones poéticas" en todas las ciudades por 2012 y 2013, las organizaciones se fueron diluyendo.

Luego de 2015 fueron muchas las que dejaron de pintar. La de Salta se mantuvo activa, pero ahora quieren darle un mayor impulso. Y es por eso que convocan a voluntarios y solidarios de pintura.

Los integrantes también realizan visitas a las instituciones educativas, aunque los pedidos se deben realizar con muchos días de anticipación ya que resulta muy complicado encontrar horarios porque todos tienen sus propios trabajos. No ganan ni un peso con las intervenciones urbanas.

"Las frases abren la cancha a la literatura, hay mucho de educación. Algunos vecinos nos piden canciones, la música es importante. Los poetas, el amor, las alegrías y optimismo son nuestras materias primas. Y es por eso que queremos seguir esparciéndolas por las calles de Salta", concluyó Nora.

Es por eso que buscan a los voluntarios. Más allá de salir un domingo a pintar poesía, tomar unos y mates y hacer se necesita el compromiso de los participantes.

 

PUBLICIDAD